Centro de Prensa

Centro de Prensa de UNICEF Honduras

Últimas noticias

Comunicados de prensa

Red de Comunicadores/as Infantiles

Contactos de prensa

Medios aliados

Documentos de referencia

Material audiovisual

 

USAID, OIM y UNICEF presentan el foro 'Construyendo una justicia penal juvenil transparente y accesible' (23/07/2012)

  © Cortesía USAID/2012
Personalidades expertas en el ámbito de la justicia penal juvenil y la protección de derechos de la infancia participaron en el foro

 

TEGUCIGALPA, Honduras, 23 de julio de 2012.- El Programa Alianza Joven Honduras USAID, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentaron hoy el foro sobre Justicia Penal Juvenil ‘Construyendo una Justicia Penal Juvenil transparente y accesible’.

 

Durante dos días consecutivos, el Centro de Convenciones Plaza Juan Carlos de Tegucigalpa acogerá conferencias de invitados nacionales e internacionales como la Relatora especial para la Infancia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Rosa María Ortiz; o la Asesora Regional de UNICEF en el área de Protección de Derechos de la Niñez, Nadine Perrault.

 

El foro tratará de analizar el camino que Honduras, y Centroamérica en general, tienen por delante a la hora de fortalecer sus sistemas de justicia penal juvenil. Se evidenciarán realidades como el alto número de adolescentes y jóvenes procesados, frente a la escasez de jueces especializados en la región. También se disertará sobre la tendencia a invertir en políticas represivas y a fomentar el internamiento en centros de privación de libertad, frente a la falta de otras medidas alternativas reales para jóvenes acusados de infringir la ley.

 

En Honduras, diversos diagnósticos concluyen que, tras casi dieciséis años de vigencia del Código de la Niñez y la Adolescencia, la falta de un efectivo marco legal sobre el tema se traduce en una deficiente tutela jurídica de la protección integral de la niñez y del sistema de administración de justicia penal juvenil.

 

La falta de garantías que aseguren el debido procesamiento de adolescentes y jóvenes, las múltiples funciones de las y los Jueces de Letras de la niñez, la ausencia de alternativas al proceso penal juvenil y la falta de sistematización en la ejecución de medidas socioeducativas dan lugar al detrimento de derechos y garantías de jóvenes y adolescentes en conflicto con la ley. Por ello, resulta evidente la necesidad de reformar el ámbito jurídico existente en la materia, tal y como ya ha planteado el Comité sobre Derechos del Niño en sus dos últimos informes y que el Estado de Honduras tiene obligación de cumplir.

 

La creación de marcos jurídicos acordes a las realidades de la sociedad hondureña  contribuye a fortalecer el Estado de Derecho y a superar la inseguridad jurídica. Es necesario desarrollar estrategias que den solución a los problemas relacionados con la Administración de Justicia, fortaleciendo las oportunidades para jóvenes procesados, y garantizando eficiencia, transparencia, calidad y un profundo respeto de los derechos de las partes implicadas en el proceso.

 

Las y los jóvenes, que forman el 51% de la población de Honduras, son víctimas y victimarios del incremento de violencia y criminalidad en nuestro país, lo que supone el principal motivo de preocupación de la ciudadanía. Por todo ello, y dado que el tema es de una relevancia social indiscutible, el presente foro tratará de arrojar luz sobre algunas de estas cuestiones.

 

Sobre los promotores del foro

Alianza Joven Honduras USAID es un programa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, cuyo objetivo primordial es empoderar jóvenes, comunidades, municipalidades y gobiernos para hacer frente al desafío de la violencia y realizar cambios positivos a través del establecimiento de alianzas público-privadas y la participación activa de la sociedad civil. Alianza Joven Honduras USAID (AJH) permite hacer un abordaje de la problemática de la violencia juvenil desde una perspectiva nacional, municipal y comunitaria, teniendo como principios guías de su accionar la focalización, la participación y el anclaje territorial.

 

La OIM es una organización intergubernamental creada en 1951, y que está consagrada al principio de que la migración en condiciones humanas y de forma ordenada beneficia a los migrantes y a la sociedad. En su calidad de principal organización internacional para las migraciones, la OIM trabaja con sus asociados de la comunidad internacional para ayudar a encarar los crecientes desafíos que plantea la gestión de la migración a nivel operativo, fomentar la comprensión de las cuestiones migratorias, alentar el desarrollo social y económico a través de la migración; y velar por el respeto de la dignidad humana y el bienestar de los migrantes.

 

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 190 países y territorios para ayudar a los niños a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la prestación de educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y niñas contra las diferentes formas de abuso, violencia y explotación. UNICEF es financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
Search:

 Email this article

unite for children