Centro de Prensa

Centro de Prensa de UNICEF Honduras

Últimas noticias

Comunicados de prensa

Red de Comunicadores/as Infantiles

Contactos de prensa

Medios aliados

Documentos de referencia

Material audiovisual

 

UNICEF Honduras participa en foro juvenil sobre seguridad y desarrollo en el marco de la Cumbre del SICA (28/06/2012)

  © UNICEF Honduras/2012/Zuri Guevara
Daniel Matul (FUNPADEM), Vinicio Cerezo Arévalo (Fundación Esquipulas), Carmen Rosa de León-Escribano (IEPADES) y Héctor Espinal (UNICEF) en la conferencia pronunciada en el marco de 'Vanguardia Centroamérica-Caribe 2012'

 

TEGUCIGALPA, Honduras, 28 de junio de 2012.- El Especialista en Comunicación de UNICEF Honduras, Héctor Espinal, participó hoy en ‘Vanguardia Centroamérica-Caribe 2012’, el foro juvenil sobre seguridad y desarrollo organizado en el marco de la XXXIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que estos días se celebra en la capital hondureña.

 

En su intervención ante decenas de jóvenes, Espinal destacó el papel fundamental que ha jugado en el desarrollo de la mayoría de países del mundo la inversión realizada hace décadas por sus Gobiernos en la educación, salud y nutrición de sus niñas y niños. La situación en Centroamérica, aseguró, es aún sin embargo “muy distinta”.

 

Así, citó un reciente estudio de CEPAL y UNICEF que cifra en un 45% el nivel de pobreza infantil en América Latina y Caribe, algo que provoca “daños irreparables” en la niñez: desnutrición, abandono de la escuela, trabajo infantil, exposición a riesgos sociales, a ingresar en maras y pandillas y contribuir a la inseguridad del país…

 

Para Espinal, uno de los motivos de esta pobreza es el reparto desigual de la riqueza. “De cada cien dólares que reciben nuestros países, las personas más ricas se quedan con 56 y las más pobres con sólo 16. La extrema concentración del ingreso es una de las principales causas de la pobreza e indigencia en nuestros países”, afirmó.

 

El funcionario subrayó que ningún país puede lograr su desarrollo sin invertir en las necesidades de su infancia y adolescencia, para lo que es imprescindible contar con “voluntad política” y el apoyo de todos los gobernantes y sectores de la sociedad. “Tanta pobreza, ignorancia, violencia e inseguridad que hoy vivimos es el claro resultado de no haber invertido a tiempo y con equidad”, afirmó tajante.

 

Dicha inversión, según Espinal, se debe centrar en el llamado “gasto social básico” que cubra la salud materna e infantil, nutrición, educación o acceso a agua y saneamiento, con especial atención a población indígena, afrodescendiente, de zonas rurales y de barrios más deprimidos, y que “en ningún caso debe verse afectado por recortes presupuestarios de los Gobiernos”. “El cumplimiento de los derechos de la niñez debe ser el centro de las políticas públicas de los gobiernos centrales y los locales”, concluyó.

 

En la conferencia, titulada ‘Centroamérica-Caribe: el vector conflicto-seguridad’, participaron junto a Espinal el ex presidente de Guatemala y fundador de la Fundación Esquipulas para la Integración Centroamericana, Vinicio Cerezo Arévalo; el director del Proyecto Regional sobre Comunidades Costeras Centroamericanas y Cambio Climático, Daniel Matul; y la directora ejecutiva de IEPADES, Carmen Rosa de León-Escribano.

 

  © UNICEF Honduras/2012/Zuri Guevara
El Especialista en Comunicación de UNICEF Honduras, Héctor Espinal, en un momento de su intervención

 

Encuentro juvenil con presidentes

150 jóvenes de excelencia académica universitaria, líderes juveniles, representantes de grupos étnicos y de la sociedad civil llegados de toda la región participan en ‘Vanguardia Centroamérica-Caribe 2012’. A través de conferencias, debates y talleres, los jóvenes tienen la oportunidad de escuchar y dialogar con diferentes actores involucrados en la seguridad de la zona, y de exponer los puntos que más les preocupan sobre esta cuestión en sus respectivos países.

 

Además, mañana viernes participarán en un encuentro con los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del SICA. A ellos les harán llegar sus conclusiones y propuestas para mejorar la seguridad en Centroamérica, contribuir al desarrollo regional, y propiciar un cambio que pase por la transformación del "sueño americano" en un posible "sueño centroamericano-caribeño".

 

  © UNICEF Honduras/2012/Zuri Guevara
Jóvenes participantes en el foro preparan sus propuestas par mejorar la seguridad de la región y que presentarán a los presidentes de países del SICA

 

 
Search:

 Email this article

unite for children