Centro de Prensa

Centro de Prensa de UNICEF Honduras

Últimas noticias

Comunicados de prensa

Red de Comunicadores/as Infantiles

Contactos de prensa

Medios aliados

Documentos de referencia

Material audiovisual

 

Técnicas brasileñas capacitan al personal del Banco de Leche Humana en Honduras (27/04/2012)

  © UNICEF Honduras / 2012 / Iris Bueso
Una delegación de expertos brasileños participó en la capacitación en el Banco de Leche de Tegucigalpa

Tegucigalpa, 27 de abril de 2012.- Dos técnicas brasileñas de la Red Iberoamericana de Bancos de Leche Humana (BLH) brindaron una jornada de capacitaciones a los encargados de estas unidades en nuestro país. En el entrenamiento participan diez profesionales de distintas áreas de la salud, que estarán involucrados en el funcionamiento de este proyecto.

El proceso de implementación de los BLH en el país comenzó en 2007 y desde sus inicios ha contado con la cooperación del gobierno brasileño, con el que esta semana se firmó un nuevo convenio de colaboración y apoyo técnico.

El BLH ya se encuentra activo en el hospital Mario Catarino Rivas de la ciudad de San Pedro Sula, y se espera que al finalizar las capacitaciones impartidas pueda comenzar a funcionar el que ya existe en el Hospital Materno Infantil de Tegucigalpa.

La consultora técnica de la Red Iberoamericana de BLH, Danielle Aparecida da Silva, dijo que el entrenamiento surgió como parte del proyecto de cooperación entre ambos gobiernos. “Durante una semana estaremos acá, y daremos clases teóricas y prácticas sobre qué es un banco de leche, la leche materna, cómo pasteurizar, hacer un control de calidad y promover mejor la lactancia materna”, explicó.

El jefe de Sala de Cuidado Inmediato del recién nacido, Mario Castillo, manifestó que con este proyecto beneficiará a los niños prematuros, a los que presenten bajo peso y a los que por otros motivos necesiten de esta asistencia.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y UNICEF han contribuido desde el inicio con la implementación de los BLH en nuestro país al considerarlo una buena práctica para reducir la mortalidad infantil, por lo que se sienten satisfechos de que esta unidad ubicada en el Hospital Materno Infantil comience pronto a funcionar.

La jefa de la Unidad de Lactancia Materna y del BLH en el Hospital Escuela, Martha Castellanos, comentó que “la lactancia materna es un proceso importante que no se debe obviar, ya que la leche de la madre tiene componentes que favorecen la salud de las niñas y niños”.

Iniciado el funcionamiento del BLH en el Hospital Materno Infantil, el siguiente paso será la socialización del proyecto a nivel institucional y en la sociedad para que toda la población tome consciencia de la importancia de la lactancia materna y la donación de leche a estas unidades para brindar servicio a las niñas y niños que lo necesiten.

 

 
Search:

 Email this article

unite for children