Centro de Prensa

Centro de Prensa de UNICEF Honduras

Últimas noticias

Comunicados de prensa

Red de Comunicadores/as Infantiles

Contactos de prensa

Medios aliados

Documentos de referencia

Material audiovisual

 

Honduras presenta su propuesta de Política de Agua Potable y Saneamiento (08/03/2012)

  © UNICEF Honduras / 2012 / Gabriela Villeda
Ricardo Velásquez (SANAA), Cristian Munduate (UNICEF), Luis Gradiz (PNUD) y Jorge Mejía (Programa Conjunto de Agua y Saneamiento)

 

Tegucigalpa, 08 de marzo de 2012.- En búsqueda del cumplimento del séptimo Objetivo de Desarrollo del Milenio se presentó hoy la propuesta de Política Nacional de Agua Potable y Saneamiento para Honduras, en la que se dieron a conocer los lineamientos, objetivos y estrategias que se seguirán a nivel nacional.

 

La política aspira a modernizar los servicios a través de la descentralización y fortalecimiento de capacidades locales, y a la búsqueda de una mayor eficiencia y competencia para brindar servicios de calidad a la población, según explicó el coordinador del Consejo Nacional de Agua Potable, Luis Romero.

 

El subgerente de Servicio Autónomo Nacional de Agua y Alcantarillado, Ricardo Velásquez, indicó que Honduras “reconoce el derecho al agua potable y saneamiento como un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos, pues está relacionado directamente con el derecho a la salud”.

 

La representante de UNICEF Honduras, Cristian Munduate, indicó que se espera que la Política del Sector Agua y Saneamiento regrese tras su aprobación a los actores que contribuyeron en su elaboración, para que todos tomen la responsabilidad que les compete para transformar esta política en realidad.

 

Munduate destacó que, además de la importancia que tienen para el desarrollo económico de la sociedad, “es vital resaltar que el agua y saneamiento ayudan a garantizar el derecho a la salud y a la vida de miles de niños y niñas hondureñas”, puntualizó.

 

  © UNICEF Honduras / 2012 / Gabriela Villeda
La Representante de UNICEF Honduras, Cristian Munduate, junto al Especialista de Agua y Saneamiento de UNICEF, Renato Chavarría (izq.) y Luis Gradiz, del PNUD

 

Un millón de personas sin agua

Durante las últimas tres décadas, el acceso de la población a los servicios de agua potable y saneamiento en Honduras ha crecido a un nivel que hoy por hoy se estima en  un 86% en el caso del agua y a un 78% en cuanto a saneamiento.

 

Aún así, alrededor de un millón de personas continúa sin tener acceso a agua potable. Las cifras son más alarmante en los datos de saneamiento, ya que 2,2 millones de hondureñas y hondureños no acceden a un saneamiento seguro. “Y de estas personas, la mitad son niñas y niños”, señaló Romero.

 

Las enfermedades de origen hídrico representan la primera causa de morbilidad y la segunda de mortalidad infantil, con un gran impacto en el deterioro de la salud de niños menores de un año. Por esta razón, el agua potable y saneamiento constituyen una prioridad para el país.

 

Atendiendo a esta realidad, la propuesta de nueva política busca cumplir con la prestación de servicios bajo estándares de calidad y una universalización del acceso de los servicios de agua potable y saneamiento con inclusión social. Además, busca fortalecer la gobernanza y gobernabilidad del sector a nivel nacional, regional, municipal y local, para obtener mejores resultados.

 

 
Search:

 Email this article

unite for children