Centro de Prensa

Centro de Prensa de UNICEF Honduras

Últimas noticias

Comunicados de prensa

Red de Comunicadores/as Infantiles

Contactos de prensa

Medios aliados

Documentos de referencia

Material audiovisual

 

Pronunciamiento del Sistema de las Naciones Unidas de Honduras sobre la tragedia en la cárcel de Comayagua (16/02/2012)

1.     El Sistema de las Naciones Unidas en Honduras expresa su consternación por la grave tragedia ocurrida en el Centro Penal  de Comayagua, con el resultado de pérdida de vidas humanas y de lesiones a las personas que se encuentran privadas de libertad en el mismo.

 

2.     Al respecto, desea expresar su solidaridad  a los familiares de las víctimas, al pueblo y al gobierno por esta tragedia que no sólo enluta a Honduras sino también a la comunidad internacional.

 

3.     Apoya plenamente la decisión del Presidente de la Republica de Honduras de llevar a cabo una investigación pronta, efectiva e imparcial de este grave suceso, a los efectos de determinar sus causas y de establecer las responsabilidades que correspondan dentro del marco de la ley.

 

4.     Se permite señalar la urgente necesidad de implementar, por parte del Estado de Honduras, las recomendaciones formuladas por los órganos de supervisión internacional de derechos humanos relativos al sistema penitenciario a los efectos de garantizar la dignidad, la vida y la integridad de las personas privadas de libertad, particularmente, implementando en su legislación nacional las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos. 

 

5.     Finalmente, el Sistema de las Naciones Unidas reitera al Gobierno de Honduras su disposición para contribuir a implementar dichas recomendaciones y, así mismo, expresa su voluntad de cooperación con la ejecución de las medidas que el Estado estimare necesario y pertinente  adoptar.

 

No sólo en Honduras

Por su parte, la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos expresó preocupación por el alarmante patrón de violencia en las prisiones de América Latina y lamentó la muerte de más de 350 personas en la cárcel hondureña de Comayagua, tras desatarse un incendio el martes por la noche.

Esa prisión de Honduras tenía capacidad para unos 250 detenidos; sin embargo, el número de prisioneros superaba los 800, indicó Rupert Colville, portavoz de ese organismo de la ONU en Ginebra.

Subrayó que la superpoblación carcelaria no es un problema que afecta sólo a Honduras.

“En las últimas semanas ha habido una ola de violencia en las cárceles de América Latina, que causó la pérdida de vidas en Uruguay, Argentina, Venezuela y Chile. El año pasado, cinco jóvenes encarcelados perdieron sus vidas y muchos otros resultaron heridos durante un incendio en un centro de detención juvenil en Panamá”, dijo el portavoz.

Agregó que estos eventos son consecuencia directa –y se agravan por- una larga lista de problemas que incluyen cárceles saturadas de forma crónica y la carencia de condiciones sanitarias básicas.

 

 
Search:

 Email this article

unite for children