Centro de Prensa

Centro de Prensa de UNICEF Honduras

Últimas noticias

Comunicados de prensa

Red de Comunicadores/as Infantiles

Contactos de prensa

Medios aliados

Documentos de referencia

Material audiovisual

 

CEPAL y UNICEF lanzan guía para estimar pobreza infantil en América Latina y el Caribe (09/02/2012)

Este recurso multimedia busca apoyar el trabajo de las oficinas nacionales de estadística y de otros actores interesados en la situación de los niños, niñas y adolescentes en la región


Panamá, 09 de febrero de 2012.- Para promover mediciones periódicas de la pobreza infantil con un enfoque de derechos en la región, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Oficina Regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia para América Latina y el Caribe (UNICEF-TACRO) lanzaron hoy la "Guía para estimar la pobreza infantil. Información para avanzar en el ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes".

"Contar con mediciones confiables y regulares de la pobreza infantil es indispensable para diseñar e implementar políticas públicas destinadas a su superación", señalan la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, y el Director Regional de UNICEF-TACRO, Bernt Aasen, en la introducción de este recurso en línea.

"Esperamos que la Guía sea de utilidad para las oficinas nacionales de estadística de los países de la región, centros académicos, especialistas y miembros de la sociedad civil interesados en hacer seguimiento de la situación de la pobreza infantil y contribuir a la promoción de políticas que aseguren el respeto de los derechos consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño", plantean Bárcena y Aasen.

Esta herramienta multimedia, disponible de forma gratuita en el sitio web de la CEPAL, explica en detalle la adaptación que se hizo de la metodología desarrollada en 2003 por UNICEF, la Universidad de Bristol y la London School of Economics para la medición de la pobreza infantil.

CEPAL y UNICEF-TACRO consideraron necesario adaptar esta metodología, conocida como "Indicadores de Bristol", para estimar la pobreza infantil de forma directa, multidimensional y con un enfoque de derechos humanos en los países de América Latina y el Caribe, y para complementar estos resultados con la medición de la pobreza absoluta por ingresos de los hogares donde habitan niños, niñas y adolescentes.

La guía, que puede ser usada individualmente o como material de apoyo en cursos y talleres presenciales, se desarrolla a través de diversos módulos. Estos enseñan a medir la pobreza infantil de acuerdo a distintas privaciones, a calcular índices, analizar disparidades, hacer simulaciones y expresar territorialmente la información con mapas generados por un programa computacional gratuito.

El material incluye ejercicios y ejemplos reales y ficticios, videos de capacitación y una completa bibliografía que puede ser consultada íntegramente en línea.

Este recurso multimedia, que será distribuido a las oficinas de estadística de la región y a los organismos encargados de las políticas de infancia, busca sensibilizar a los gobiernos, centros académicos, organizaciones no gubernamentales y expertos acerca de la importancia de estimar la pobreza infantil con las fuentes de información disponibles en los países de América Latina y el Caribe.

Cerca de 45% de la población menor de 18 años vive en situación de pobreza en la región, según el estudio Pobreza infantil en América Latina y el Caribe, realizado por CEPAL y UNICEF en 2010. De acuerdo a este informe, casi 81 millones de niños, niñas y adolescentes latinoamericanos y caribeños sufren privaciones como resultado de un déficit en el ejercicio de algunos de sus derechos.

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
Search:

 Email this article

unite for children