Centro de Prensa

Centro de Prensa de UNICEF Honduras

Últimas noticias

Comunicados de prensa

Red de Comunicadores/as Infantiles

Contactos de prensa

Medios aliados

Documentos de referencia

Material audiovisual

 

Nace el Registro Nacional de la Primera Infancia para garantizar los derechos básicos de niñas y niños en Honduras (01/12/2011)

El proyecto promoverá la inscripción en el registro de toda persona menor de seis años, para obtener información individualizada que permita garantizar su acceso a servicios fundamentales


© UNICEF Honduras / 2011 / Eduardo Cálix
VÍDEO: Juanita, una pequeña de Intibucá, será una de las miles de niñas y niños a quienes ayudará la información indivualizada obtenida con el RENPI para que puedan disfrutar de sus derechos básicos

Tegucigalpa, 01 de diciembre de 2011.-
 La Secretaría de Desarrollo Social (SDS) y el Registro Nacional de las Personas (RNP), con el firme apoyo de UNICEF, firmaron hoy un convenio para la puesta en marcha de un Registro Nacional de la Primera Infancia que permitirá conocer la situación real de cada niña y niño en Honduras y determinar cuáles son las atenciones que necesitan para su bienestar.

RENPI, por sus siglas, es un proyecto que promoverá la inscripción en el registro de todas las personas menores de seis años. Así se podrá obtener información individualizada de cada una de ellas, rescatarlas del anonimato o situación de exclusión en la que se puedan encontrar, y ofrecer políticas y programas más eficientes de cara al cumplimiento de todos sus derechos.

 

“La persona comienza a existir en el momento en que se inscribe en el registro”, subrayó el director del RNP, Jorge Arturo Reina García. De lo contrario, el Gobierno y resto de instituciones no tienen conocimiento de la existencia de esa niña o niño, y por lo tanto, tampoco pueden trabajar para que tenga acceso a sus derechos y servicios básicos.

 

A partir del registro, el RENPI tendrá incidencia también en otras áreas fundamentales y básicas para el desarrollo de la primera infancia como educación, salud y nutrición... Así, permitirá conocer la situación en que viven, si están correctamente vacunados o si asisten a la escuela, entre otras cuestiones. Gracias a esta información, instituciones y organizaciones que velan por la infancia hondureña podrán seguir invirtiendo y trabajando de manera más acertada en programas que busquen mejorar las condiciones de vida de niñas y niños en el país.

 

En este sentido, la ministra de la SDS, Hilda Hernández Alvarado, subrayó que con el RENPI se hará más eficiente la inversión social y de recursos en las áreas y programas donde sea más necesario. “Vamos a tener información de primera mano para conocer qué y dónde se necesita, se evitarán dualidades entre instituciones, ayudará a erradicar el índice de subregistro…”, dijo.

  © UNICEF Honduras / 2011 / Marcos González
El director del RNP, Jorge Arturo Reina García; la ministra de Desarrollo Social, Hilda Hernández Alvarado; y la Representante de UNICEF Honduras, Cristian Munduate, en el momento de firma del convenio para la puesta en marcha del RENPI

Nacimientos no inscritos

A día de hoy, diferentes sectores de la población no inscriben a niñas y niños por su condición de pobreza, vulnerabilidad, o por problemas de acceso a las oficinas locales del registro. Según el RNP, sin embargo, la tasa de nacimientos no inscritos se mantiene en Honduras en un 8% como una de las más bajas de Latinoamérica.

 

La cifra está lejos del subregistro de 36% de Paraguay, 28% de Nicaragua o 26% de Bolivia; pero también se mantiene a gran distancia del 0-1% logrado en países como Chile o Cuba. Por departamentos, las mayores tasas de subregistro en Honduras se concentran en Gracias a Dios, Colón, Olancho y Yoro.

 

El titular del RNP argumentó que con el RENPI se cumplirá con uno de los preceptos que establece Naciones Unidas y que recoge la Convención sobre los Derechos del Niño: tener un nombre. “Esto servirá para que ya no se trate a las personas como un porcentaje, sino como una persona real identificada por su número de identidad”, añadió. Con ello se obtendrá también más claridad, por ejemplo, sobre a qué persona concreta se le facilita un servicio, y en consecuencia, “se podrá ofrecer mayor transparencia a organismos cooperantes y ONG, qué conocerán en quién se está invirtiendo hasta el último de sus centavos”, afirmó.

 

La Representante de UNICEF Honduras, Cristian Munduate, quien asistió a la firma del convenio en calidad de Testigo de Honor por su amplio apoyo en el proceso, aseguró que Honduras se coloca “a la cabeza de toda América Latina, al ser ésta una iniciativa pionera en toda la región”. La funcionaria vaticinó que este proyecto permitirá al gobierno de la República reorientar y garantizar los programas destinados a la familia y a la infancia. “Estando al tanto de la situación en que viven niñas y niños se podrán realizar las acciones necesarias para mejorar su bienestar y que se cumplan todos los derechos que las leyes les reconocen”, concluyó.

  © UNICEF Honduras / 2011 / Marcos González
La Representante de UNICEF Honduras, Cristian Munduate, en un momento de su intervención en el acto

 

 
Search:

 Email this article

unite for children