Centro de Prensa

Centro de Prensa de UNICEF Honduras

Últimas noticias

Comunicados de prensa

Red de Comunicadores/as Infantiles

Contactos de prensa

Medios aliados

Documentos de referencia

Material audiovisual

 

Calle 13, MTV y UNICEF, juntos contra la trata y explotación de personas en América Latina (22/11/2011)

© UNICEF / 2011 / Pedro Bujalance Andrés

VÍDEO: Así fue el lanzamiento de la campaña MTV EXIT contra la trata de seres humanos, protagonizada por la banda Calle 13, en la sede de UNICEF en Nueva York.


NUEVA YORK, 22 de noviembre de 2011.- Calle 13, el grupo musical ganador de 19 premios Grammy Latinos, unió sus fuerzas con UNICEF, MTV América Latina y Tr3s: Música y Más para el lanzamiento de MTV EXIT, una campaña multimedia para América Latina y las comunidades hispanas de Estados Unidos contra la trata y explotación de personas.

 

Seducidos por promesas falsas de oportunidades para una vida mejor, un mínimo de 550.000 niños, adolescentes y jóvenes han sido víctimas de la trata en América Latina y el Caribe. A menudo se han visto obligados a ejercer prácticas sexuales de riesgo y a consumir drogas, expuestos a un creciente riesgo de contraer el VIH. Hoy, la principal fuente de personas víctimas de la trata que desean ingresar en los Estados Unidos es la región de América Latina.

 

  © UNICEF/NYHQ2011-1825/Susan Markisz

El cantante de Calle 13, René Pérez Joglar, durante el lanzamiento de la campaña MTV EXIT. Al fondo, Bernt Aasen, Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe.

"La juventud es nuestro futuro y necesitamos educarlos, no explotarlos", afirmó Residente de Calle 13 durante el lanzamiento de la campaña en la sede de UNICEF en Nueva York. "Estamos entusiasmados de brindar apoyo a esta campaña y nos ilusiona colaborar con MTV y con UNICEF para abordar otras cuestiones relacionadas, como la educación", agregó.

 

"Cada vez más jóvenes y adolescentes son vulnerables al tráfico y la explotación en la región. Podemos reducir el riesgo al que están expuestos si les proporcionamos la educación y las herramientas necesarias para que se protejan", afirmó Bernt Aasen, Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe.

 

"Si podemos usar el poder de nuestra marca para promover los derechos humanos y dejar a la luz de los medios la cuestión de la trata y la explotación, daremos un importante paso adelante para crear conciencia y proteger a la juventud", afirmó Mario Cader-Frech, vicepresidente y responsable de Asuntos Públicos y Responsabilidad Social Corporativa de MTV América Latina y Tr3s.


'Esclavos invisibles'

Como parte de la campaña, Calle 13 ha auspiciado un poderoso documental titulado 'Esclavos invisibles' que da fuerza al mensaje contra la esclavitud moderna. Mediante entrevistas en primera persona, el vídeo pone cara y da voz a las perturbadoras experiencias de niños y niñas de América Latina que han sido víctimas de la trata.


© MTV Latinoamerica - UNICEF / 2011
Documental de 'Esclavos invisibles', producido por MTV y UNICEF, y que muestra los impactantes testimonios de cuatro adolescentes que fueron víctimas de trata y explotación junto a los comentarios de los componentes de Calle 13

Para el vídeo musical de la campaña, Calle 13 cedió asimismo los derechos de Prepárame la cena, un tema de su álbum Entren los que quieran, galardonado recientemente.

"Al empaparme de lo que está pasando [con los niños] lo tomo como si fuera mío porque soy padre y yo quiero lo mejor para mi hija", afirmó el integrante de la banda Eduardo Cabra. "De alguna manera te afecta, entonces pues ahí estamos nosotros: comunicando y tratando de aprovechar el mismo trabajo que hemos hecho para decir algo a favor de esta campaña, que está chévere, para condenar las cosas que están mal, igual que se ha hecho con otros temas en Calle 13".

 

El vídeo musical y el documental se estrenaron en Tr3s y MTV América Latina el 29 de noviembre a las 8AM (hora de Honduras). La campaña se ampliará en Latinoamérica por medio de espectáculos de televisión, contenido interactivo en línea y actos y actividades locales para que participen niños y adolescentes.


© MTV EXIT / 2011
VÍDEO: Videoclip de 'Prepárame la cena', canción del álbum de Calle 13 'Entren los que quieran', y grabado para crear conciencia sobre cómo la trata y explotación les roba la infancia a niñas, niños y adolescentes.

Mensajes para la juventud
"MTV y MTV y Calle 13 son referencias culturales para todos los jóvenes de América Latina y creemos que mediante esta nueva alianza, podremos hacer llegar a millones de jóvenes la información y los mensajes sobre todos los riesgos implícitos de los jóvenes que van de un lado para otro", afirmó Aasen. "Detrás de cada joven víctima de la trata hay una historia diferente aunque a menudo, estas historias comienzan con la pobreza, la discriminación, el abuso, la violencia en el hogar y demasiado pocas oportunidades para finalizar unos estudios con coherencia".

Hoy, la compraventa de seres humanos es la actividad criminal más rentable del mundo precedida por el comercio ilícito de drogas y de armamento. Genera más 16.000 millones de dólares estadounidenses de ingresos anuales, pero con el carisma de Calle 13 y su conexión directa con la juventud, UNICEF y MTV esperan entablar las conversaciones que provocarán un efecto de larga duración en este asunto.

 

Desde 2004, los productos mediáticos de MTV EXIT centrados en la trata de personas han sido premiados por su música y películas, así como sus personajes famosos. MTV EXIT distribuyó contenido creativo e innovador en más de 40 idiomas para públicos jóvenes en Asia y Europa. Calle 13 se une a una poderosa lista de celebridades que incluye Angelina Jolie, The Killers, Radiohead, Muse, Jered Leto y Lucy Liu. Todos ellos produjeron contenido innovador para amplificar el importante mensaje de MTV EXIT acerca de la esclavitud en la actualidad.

UNICEF, por su parte, colabora activamente para prevenir la trata y la explotación en América Latina y el Caribe, principalmente con el apoyo del Gobierno de Italia. La protección infantil comienza con la prevención. UNICEF y sus aliados abordan las raíces de la trata, fundamentales en la lucha contra este delito cometido a escala mundial.

  © UNICEF/NYHQ2011-1825/Susan Markisz

El Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, Bernt Aasen; los miembros de Calle 13, Eduardo Cabra y René Pérez Joglar; y el vicepresidente y responsable de Asuntos Publicos y Responsabilidad Social Corporativa de MTV América Latina y Tr3s, Mario Cader-Frech; durante la presentación de la campaña MTV EXIT
 

Para obtener más información: www.mtvexit.org/es

Facebook: MTVExitla
Twitter: @MTVExitla 

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
Search:

 Email this article

unite for children