Centro de Prensa

Centro de Prensa de UNICEF Honduras

Últimas noticias

Comunicados de prensa

Red de Comunicadores/as Infantiles

Contactos de prensa

Medios aliados

Documentos de referencia

Material audiovisual

 

La Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF, Shakira, se reúne con las adolescentes de la India (15/11/2011)


© UNICEF / 2011 / Pedro Bujalance Andrés
VÍDEO: Así fue la visita a la India de la Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF, Shakira


UDAIPUR, la India, 15 de noviembre de 2011. La Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF, Shakira, se reunió hoy con un grupo de niñas adolescentes procedentes de lugares pobres del país para debatir la importancia de la educación y de reforzar el papel de las niñas para romper el ciclo de pobreza y desigualdad, a escala nacional y mundial.

 

La cantante y promotora mundial de la educación se encontró con unas adolescentes vinculadas al programa educativo residencial KGBV (Kasturba Gandhi Ballika vidalaya), de Udaipur (Rajastán), originarias de regiones donde la tasa de alfabetización femenina ronda el 5% y la masculina cerca del 20%.

 

"Mi participación con estas adolescentes me dio energía e inspiración", afirmó Shakira. "Sólo me recordó, una vez más, que las niñas son un recurso precioso de capacidad física e intelectual: un recurso que puede ayudar más a la sociedad. Necesitan disponer de la oportunidad para recibir educación y contar con más fuerza".

 

El programa KGBV aborda la necesidad de enseñanza de las niñas más desfavorecidas, que quedan marginadas y a menudo no se llega hasta ellas. Generalmente son poco valoradas en la familia, lo que confiere una posición preferente a los niños frente a las niñas -desde la ingesta de alimentos hasta recibir educación- y provoca la deserción escolar femenina para que las niñas se ocupen del hogar. Además, el entorno escolar tampoco contribuye, por ejemplo, con la falta de instalaciones de saneamiento.

  © UNICEF / NYHQ2011-1811 / Vishwanathan
Shakira junto a las adolescentes del programa educativo residencial KGBV del distrito de Udaipur, en el estado de Rajastán (La India)

 

Shakira instó a dar un empujón colectivo para garantizar que las niñas cuenten con la capacidad, apoyo y disponibilidad para obtener educación de calidad.

 

"A demasiadas niñas se les niega el derecho humano básico a la educación", expuso Shakira. "Sin embargo, educar a las adolescentes y garantizar su participación en la toma de decisiones que las afectan desempeña una función significativa en la mejora de su autoestima".

 

La reunión de Shakira formó parte de la apasionada labor de la cantante colombiana por la educación mundial, con un llamamiento a la ampliación y mejora de la educación, especialmente para los niños y jóvenes más desfavorecidos.

 

Hoy hay 1.200 millones de jóvenes en la encrucijada entre la infancia y la vida adulta. La India alberga el 20% de los adolescentes del mundo. Con 243 millones de adolescentes en la India, casi una cuarta parte de la población es adolescente. Si este grupo prospera también lo harán las comunidades y los países. Aunque se han realizado progresos casi el 40% de las jóvenes con edad comprendida entre 14 y 17 años de la India no están escolarizadas.

 

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
Search:

 Email this article

unite for children