Centro de Prensa

Centro de Prensa de UNICEF Honduras

Últimas noticias

Comunicados de prensa

Red de Comunicadores/as Infantiles

Contactos de prensa

Medios aliados

Documentos de referencia

Material audiovisual

 

Dos de cada tres niños y niñas de Honduras viven en situación de pobreza: CEPAL / UNICEF (18/11/2011)

Honduras posee el sexto índice más alto de la región, según el estudio ‘Pobreza infantil en América Latina y el Caribe’



© UNICEF Honduras / 2011 / Eduardo Cálix
VÍDEO: Resumen de cifras e indicadores más interesantes del estudio 'Pobreza infantil en América Latina y el Caribe' elaborado por CEPAL y UNICEF

Tegucigalpa, 18 de noviembre de 2011.- El 67.9% de la población de Honduras menor de 18 años se encuentra en situación de pobreza. En cifras concretas, esto quiere decir que 2.4 millones de niñas, niños y adolescentes en Honduras no pueden acceder a, al menos, uno de sus derechos básicos: nutrición, agua potable, servicios sanitarios aceptables, salud, vivienda, educación o información.

 

La situación en Honduras es crítica. Según el estudio ‘Pobreza infantil en América Latina y el Caribe’, elaborado por CEPAL y UNICEF, las cifras de nuestro país están más de 20 puntos por encima de la media de la región (45%). De hecho, Honduras posee el sexto índice más alto del continente, sólo por detrás de El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Estado Plurinacional de Bolivia y Perú. Por el contrario, en Costa Rica, Chile y Uruguay, menos de uno de cada cuatro niños sufre pobreza infantil.

 

El estudio, realizado entre 2008 y 2009, muestra que la pobreza extrema -cuando no se pueden cubrir las necesidades nutricionales ni acceder a la canasta básica- es también mucho mayor en el caso de Honduras, donde afecta a casi tres de cada diez menores de 18 años (29.2%, más de un millón de personas), frente al 17.9% de toda América Latina y el Caribe.

 

Las vulneraciones de derechos infantiles se reflejan en la desnutrición, la dificultad de acceso a agua potable o a una educación gratuita, que afecta a más del 10% de la infancia hondureña. Las privaciones de acceso a información adecuada superan el 25%, mientras que casi la mitad de la infancia (48.9%) se enfrenta a privaciones vinculadas a condiciones inadecuadas de sus viviendas.

 

Los datos son más preocupantes si el análisis se realiza en base a los ingresos per cápita del hogar del niño o niña. En esta clasificación, Honduras posee las cifras más altas de indigencia infantil de toda América Latina y Caribe: más de la mitad (53%) vive en hogares donde los ingresos no alcanzan siquiera para cubrir las necesidades nutricionales de los miembros de la familia.

  © UNICEF Honduras / 2011 / M. González
El Especialista en Comunicación de UNICEF Honduras, Héctor Espinal, dio inicio al acto de presentación del informe en Honduras

América Latina y Caribe

En el ámbito de toda América Latina y Caribe, el documento concluye que la pobreza infantil afecta al 45% de los menores de 18 años, o lo que es igual, a cerca de 81 millones de personas. Uno de cada cinco niños es extremadamente pobre, casi la mitad vive en hogares con ingresos insuficientes para satisfacer sus necesidades básicas, y unos 34 millones de niños viven en hogares indigentes.

 

El informe refleja además que las diferentes características de niñas y niños y las condiciones en que viven provoca que la pobreza les afecte de manera distinta en la región. Por ejemplo, la pobreza extrema infantil es mucho mayor en zonas rurales que en urbanas (38.8 frente a 9.3%). Por su origen étnico, también la tasa es mucho mayor entre la infancia indígena (36.1%) que entre la que no lo es (17.6%).

  © UNICEF Honduras / 2011 / M. González
La Representante de UNICEF Honduras, Cristian Munduate, presentó los datos más significativos del informe en presencia del ministro de Planificación y Cooperación Externa, Julio Raudales


Invertir en la infancia

En la presentación pública del documento hoy en Honduras, el ministro de Planificación y Cooperación Externa, Julio Raudales, reconoció que las cifras que refleja el informe “no son nada alentadoras para el país”. Asimismo, no dudó en lanzar una autocrítica hacia el propio Gobierno. “En los últimos veinte años, la población está creciendo más rápido de lo que baja la pobreza. O nuestras políticas de reducción de pobreza no son buenas, o no las estamos llevando a cabo. Hay falta de compromiso para poner en marcha una política pública”, admitió.

 

La Representante de UNICEF Honduras, Cristian Munduate, por su parte, expresó su deseo de que el informe presentado permita generar “condiciones y oportunidades para que todos los niños, sin exclusión, tengan derecho a un pleno desarrollo”. Además, pidió que se prioricen las políticas públicas dirigidas a la infancia y adolescencia porque contribuyen a un “desarrollo sostenible”.

El propio informe indica, en materia de políticas públicas, que para avanzar en la superación de la pobreza infantil es necesario invertir en la infancia y  reducir las persistentes desigualdades socioeconómicas, territoriales (vivir en zonas rurales o urbano marginales), étnicas y de género presentes en todos los países de la región. Este proceso debe realizarse desde las edades más tempranas, para romper así la reproducción intergeneracional de la pobreza.

 

Finalmente, detalla las intervenciones públicas a nivel multisectorial que deberían ponerse en marcha para eliminar la pobreza infantil, especialmente asegurar los derechos a la alimentación y a la salud, al agua, al saneamiento, a la educación y a la información.

 

Convención sobre Derechos del Niño

El estudio midió múltiples dimensiones de la pobreza infantil en América Latina y el Caribe, vinculando cada una al cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño, la cual cumple 22 años este próximo 20 de noviembre. El documento recuerda que este tratado internacional subraya que el interés superior del niño obliga a superar la pobreza infantil, ya que esta situación impide a los más pequeños disfrutar de muchos de los derechos recogidos en la Convención para su bienestar.


Puede acceder a la versión digital del informe 'Pobreza infantil en América Latina y el Caribe' pinchando aquí

 

 
Search:

 Email this article

unite for children