Centro de Prensa

Centro de Prensa de UNICEF Honduras

Últimas noticias

Comunicados de prensa

Red de Comunicadores/as Infantiles

Contactos de prensa

Medios aliados

Documentos de referencia

Material audiovisual

 

UNICEF suministra 300.000 artículos de higiene, saneamiento y agua para las víctimas de las inundaciones en Tailandia (10/11/2011)

BANGKOK, 10 de noviembre de 2011. UNICEF está proporcionando más de 300.000 artículos de higiene, saneamiento y agua, como pastillas de jabón, gotas de cloro para purificar el agua, gel para lavarse las manos y bolsas de basura, a las familias afectadas por las inundaciones, con el fin de contribuir a prevenir la propagación de enfermedades transmisibles.


Los artículos, adquiridos en el propio país, están llegando a las familias afectadas a través del Ministerio de Salud Pública. A este organismo se le entregaron ayer cerca de 27.000 botellas de cloro, que pueden usarse para potabilizar 2.000 litros de agua cada una, y hoy mismo 7.000 botellas de jabón líquido. La próxima semana se proporcionarán unas 200.000 pastillas de jabón y otras 33.000 botellas de cloro.


UNICEF ha fijado en 1,2 millones de dólares las necesidades presupuestarias para proporcionar ayuda de emergencia y asistencia a los niños y familias afectadas por las inundaciones en las áreas de salud, protección infantil, suministro de agua y saneamiento, promoción de la higiene y educación. A principios de esta semana UNICEF ha hecho un llamamiento directo a sus donantes en Tailandia para que apoyen económicamente las acciones de respuesta a las inundaciones y las actividades de recuperación.


"La higiene y el saneamiento son siempre una gran preocupación en cualquier inundación", ha señalado Tomoo Hozumi, Representante de UNICEF en Tailandia. "Aunque no se han notificado brotes hasta el momento, las aguas contaminadas de las inundaciones pueden ocasionar enfermedades.  El riesgo de estas enfermedades pueden reducirse a través de un saneamiento adecuado y la mejora en las prácticas de higiene, como lavarse las manos frecuentemente".


El número de niños que ha muerto durante las inundaciones también es motivo de preocupación, ha agregado Hozumi. Hasta la fecha, las inundaciones se han cobrado 533 vidas, incluyendo 77 niños. La mayoría de las muertes de niños, de los que el 70% eran menores de 17 años, fueron por ahogamiento.


"Los niños que se encuentran atrapados en  casas rodeadas por el agua no tienen espacio para jugar, por lo que terminan jugando en el agua. Debido a que muchos niños tailandeses no saben nadar, esto entraña un gran riesgo".


UNICEF ha distribuido folletos con información sobre acciones prácticas y sencillas que las familias deberían adoptar para proteger la salud y el bienestar general de sus hijos durante las inundaciones, incluyendo la prevención de ahogamientos y otras posibles lesiones. Otros 300.000 ejemplares de estos folletos se repartirán entre las familias afectadas durante los próximos días a través de la red rural de voluntarios de salud del Ministerio de Salud Pública.


UNICEF ha apoyado la creación de `Espacios Amigos de la Infancia` en 40 centros de evacuación, para proporcionar lugares seguros para actividades recreativas y de apoyo psicosocial para los niños, así como formación en el registro de niños y la prevención del abuso y la explotación infantil en los centros.


Mientras las aguas están retrocediendo en algunas provincias, UNICEF distribuirá 'Escuelas en una maleta' a unos 1.000 colegios que resultaron seriamente dañados por las inundaciones. Cada 'Escuela en una maleta' contiene materiales básicos para el aprendizaje y la enseñanza a un máximo de 80 alumnos, y se emplea  para que los niños continúen aprendiendo en espacios temporales mientras se reparan y reconstruyen sus escuelas.


"Lograr que los niños regresen a la escuela y a una rutina normal lo antes posible, ayudará a acelerar su recuperación después de este desastre. UNICEF quiere hacer todo lo posible para que así sea".

 

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
Search:

 Email this article

unite for children