Centro de Prensa

Centro de Prensa de UNICEF Honduras

Últimas noticias

Comunicados de prensa

Red de Comunicadores/as Infantiles

Contactos de prensa

Medios aliados

Documentos de referencia

Material audiovisual

 

UNICEF inaugura en Dubai un almacén humanitario de suministros de alimentos destinados a Somalia meridional (04/11/2011)

COPENHAGUE, 4 de noviembre de 2011 – UNICEF anunció hoy la inauguración de su primer centro humanitario de tránsito de suministros alimentarios destinados a Somalia. El nuevo almacén, ubicado en el puerto de Dubai, contribuirá a acelerar la distribución y entrega de alimentos en Somalia, que está afectada por la hambruna.

Se calcula que por el nuevo almacén pasarán mensualmente unas 5.000 toneladas de harina mixta de maíz y soja con destino a Mogadishu, desde donde se distribuirá a las regiones más afectadas del país.

Hasta ahora, los cargamentos de alimentos que se enviaban a la región del Cuerno de África tenían que pasar exclusivamente por el puerto de Mombasa. Pese a que se seguirá utilizando Mombasa, el despacho de suministros directamente a Mogadishu hará posible que se reduzca la congestión en Mombasa y que se acelere la prestación de una ayuda vital.

En la actualidad hay 1,5 millones de niños y niñas en el sur de Somalia que necesitan desesperadamente asistencia humanitaria. En la actualidad hay 450.000 niños gravemente desnutridos, entre ellos 190.000 que están tan desnutridos que corren un alto riesgo de morir en las próximas semanas si no reciben la asistencia necesaria.

Los fondos para la construcción del almacén fueron suministrados por el empresario Klaus-Michael Kuehne por medio de la Fundación Kuehne. La donación, que alcanza los 750.000 dólares, cubrirá los costos de operación del almacén de Dubai durante los próximos seis meses. La donación se produce en momentos en que UNICEF tiene frente a sí el apabullante reto logístico que implica la gestión de los canales de suministros, de gran complejidad técnica.

“El centro de tránsito de suministros humanitarios tendrá una gran importancia para la ampliación de nuestro sistema de suministro y distribución, y nos permitirá pronosticar con más precisión las entregas de materiales de socorro”, explicó Shanelle Hall, Directora de la División de Suministros de UNICEF. “Estamos sumamente agradecidos a la Fundación Kuehne por su generoso apoyo”.

“Las nuevas instalaciones harán posible que garanticemos el envío periódico de alimentos y otros suministros a los niños, niñas y familias más damnificados”.

El apoyo para la construcción del centro de Dubai constituye la mayor contribución individual realizada por un donante privado en apoyo de las labores logísticas en el marco de la actual crisis del Cuerno de África. El aspecto logístico, que comprende el almacenamiento y transporte de suministros, es el componente más costoso de las labores de respuesta de emergencia.

“Prestar ayuda humanitaria, especialmente en África, es una tarea absolutamente prioritaria para nuestra fundación”, apuntó el Sr. Kuehne. “La Plataforma logística de ayuda humanitaria y de emergencia de nuestra fundación ha logrado aumentar el grado de eficacia y eficiencia de la cadena de suministro. Espero sinceramente que la reciente contribución de la Fundación Kuehne a UNICEF ayude a salvar las vidas de muchos niños y niñas en las regiones de Somalia meridional afectadas por el hambre y la sequía”.

Entre julio y octubre de este año, UNICEF envió casi 25.000 toneladas de suministros de primera necesidad para los niños del Cuerno de África afectados por la sequía y la hambruna.

 

 
Search:

 Email this article

unite for children