Centro de Prensa

Centro de Prensa de UNICEF Honduras

Últimas noticias

Comunicados de prensa

Red de Comunicadores/as Infantiles

Contactos de prensa

Medios aliados

Documentos de referencia

Material audiovisual

 

UNICEF envía suministros de emergencia a las zonas inundadas de Filipinas (06/10/2011)

BULACÁN, Filipinas, 6 de octubre de 2011. UNICEF distribuyó hoy en Filipinas 3.000 conjuntos de higiene y 3.000 equipos de agua a las familias afectadas de Bulacán y Pampanga a través de las unidades gubernamentales locales y la oficina central del Departamento de bienestar social en Luzón. La Representante de UNICEF en Filipinas, Vanessa Tobin, visita en estos momentos la zona junto con un equipo de emergencias para evaluar la situación y comprender mejor las condiciones de los niños y las familias sobre el terreno.

 

"Estoy impresionada por la efectiva organización de tantos trabajadores gubernamentales locales junto con las ONG y el sector privado", afirmó Vanessa Tobin, Representante de país de UNICEF, mientras visitaba las zonas inundadas en Bulacán y Pampanga. "Los suministros están llegando pero necesitamos estar alertas para realizar un seguimiento de las enfermedades infantiles, así como conseguir la reapertura de las escuelas y que los niños reanuden el aprendizaje".

 

Sin líneas de teléfono ni tendido eléctrico y el difícil acceso a las zonas anegadas, las necesidades más urgentes son los alimentos; refugios de emergencia; suministros médicos; agua, saneamiento e higiene; y los artículos no alimentarios. UNICEF distribuyó equipos de agua compuestos por contenedores para el agua, baldes y pastillas potabilizadoras, así como conjuntos de higiene con jarras para el agua, cortauñas, jabón, cepillos de dientes, pasta dentífrica y toallas higiénicas para la mujer.

 

"Las extensas zonas de agua estancada suponen un peligro en muchos sentidos: riesgo de dengue, diarrea y otras enfermedades infecciosas constituyen una gran amenaza para los niños pequeños", afirmó Tobin.

 

UNICEF participa hoy en una evaluación de necesidades conjunta con el Gobierno para valorar mejor las necesidades en materia de agua y saneamiento de las familias afectadas por las inundaciones. UNICEF planea asimismo realizar una evaluación rápida de las necesidades en la región nº2, para comprender más en profundidad la situación de las mujeres y niños en Cagayán e Isabela. UNICEF coordina estrechamente con el Gobierno y los grupos de respuesta ante la emergencia para proporcionar servicios y suministros básicos.

 

El tifón Nalgae, conocido localmente como Quiel, llegó a Filipinas el 1 de octubre y se abrió camino por medio de la devastación que dejó el tifón Nesat (conocido localmente como Pedring) el 28 de septiembre en el centro y el norte de Luzón. Nalgae afectó a 16 provincias de cuatro regiones, azotadas cuatro días antes por Nesat que causó estragos en 34 provincias. Las ocho zonas peor afectadas por el tifón Nalgae fueron las provincias de Bulacán, Pangasinán, Pampanga, Ifugao, Isabela, Nueva Écija, Quirino y Aurora. En torno a 1,5 millones de niños fueron víctimas de ambos tifones.

 

El Consejo nacional para la gestión y reducción del riesgo ante desastres de Filipinas registró la semana pasada un total de 59 fallecimientos por causas relacionadas con los tifones, 4 debido al tifón Nalgae y 55 a Nesat, a 4 de octubre. Las inundaciones han remitido en la mayoría de las zonas afectadas por los tifones, si bien quedan lugares aislados en las provincias de Bulacán y Pangasinán, que se vieron gravemente afectados por el tifón Nalgae el 1 de octubre. En Bulacán, el Consejo confirmó que cuatro municipios siguen bajo las aguas: Calumpit (barangay nº29), Hagonoy (barangay nº26), Pulilan (barangay nº4) y Paombong (barangay nº14).

 

 
Search:

 Email this article

unite for children