Centro de Prensa

Centro de Prensa de UNICEF Honduras

Últimas noticias

Comunicados de prensa

Red de Comunicadores/as Infantiles

Contactos de prensa

Medios aliados

Documentos de referencia

Material audiovisual

 

UNICEF hace un llamado al acuerdo nacional por la vigencia plena del derecho a la educación de la infancia y adolescencia hondureñas (14/10/2011)

  © UNICEF Honduras / 2011 / M. González


Tegucigalpa, 14 de octubre de 2011.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)  expresa, con toda la fuerza de que es capaz, la voz silenciosa de más de 2 millones de niñas, niños y adolescentes de Honduras que deben gozar del efectivo cumplimiento de su derecho a la educación.  Durante muchos años, diversos y graves problemas en el sistema educativo del país han ido acumulando deudas crecidas de la sociedad hondureña con sus niños.  En cuanto a cobertura, 187,384 niños en edad 5 a 6 años no asisten a la escuela básica; 130,031 en edad de 7 a 12 años no accede a la escuela primaria; y 382,882 adolescentes entre 13 y 15 años tampoco lo están (datos obtenidos de la Encuesta Permanente de Hogares Múltiples, INE 2010).  En términos de calidad, los retos son importantes considerando que el logro de las pruebas de tercero y sexto año primaria del año 2010, alcanzaron únicamente un 57% en español y un 50% en matemáticas, según lo reportado en el ‘Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en Honduras, 2011’.

 

Hoy, UNICEF resalta y felicita los esfuerzos de diferentes sectores de la sociedad y del Estado hondureño, quienes a través del diálogo y consenso están sentando las bases para una reforma educativa que busque principalmente la educación inclusiva de calidad que se merece Honduras para toda su población en edad escolar.

 

En ese contexto, UNICEF insta a las personas e instituciones de todos los sectores a extremar voluntades, con urgencia, para llegar a un acuerdo que ponga fin a disensos, desencuentros y conflictos que por décadas dificultan e incluso perjudican el desarrollo educativo de su población infantil y juvenil. La infancia y adolescencia de Honduras no pueden pasar ni un día más sin recibir una educación de calidad en escuelas públicas y gratuitas a las que tienen derecho, para que cuenten con las oportunidades de aprendizaje que les permitan su desarrollo integral, en un ambiente de justicia, democracia, paz y tolerancia

 

La planificación pedagógica de las instituciones escolares debe considerar el itinerario escolar de los estudiantes como un proceso sostenido y estructurado, y actuar con refuerzos oportunos cada vez que sea necesario. UNICEF pide el diálogo y los acuerdos necesarios para asegurar que se aproveche intensamente los días de clase disponibles hasta el último día del ciclo lectivo, así como todos los períodos y momentos de recuperación que están previstos en la normativa. Transformando los problemas en oportunidades, el sistema escolar podría, más bien, iniciar prácticas pedagógicas de promoción asistida, sobre las que existe experiencia internacional reconocida.

 

La Convención sobre los Derechos del Niño aprobada por la Asamblea de las Naciones Unidas en 1989 y ratificada por Honduras en 1990, establece en sus Artículos 28 y 29:

-          Implantar la enseñanza primaria obligatoria y gratuita para todos.

-          Fomentar el desarrollo de la enseñanza secundaria, incluida la enseñanza general y profesional y hacer que todos los niños y niñas, tengan acceso a ella.

-          Adoptar medidas para fomentar la asistencia regular a las escuelas y reducir las tasas de deserción escolar.

 

UNICEF, por efecto de la Convención (Art. 45) cuenta con  el mandato especial de las Naciones Unidas para velar por el cumplimiento de los derechos de la niñez y en estricto apego a ese mandato, hace de portavoz de la infancia y compromete sus recursos y apoyo al Estado y a la sociedad hondureños para que la educación sea un derecho garantizado a todos y todas las  niñas, niños y adolescentes del país. ¡Si los niños están bien, Honduras está bien!

 

 
Search:

 Email this article

unite for children