Centro de Prensa

Centro de Prensa de UNICEF Honduras

Últimas noticias

Comunicados de prensa

Red de Comunicadores/as Infantiles

Contactos de prensa

Medios aliados

Documentos de referencia

Material audiovisual

 

La Representante de UNICEF, Cristian Munduate, comparece ante Parlamento hondureño para abogar por reformas en leyes a favor de la infancia (08/09/2011)

  © UNICEF Honduras / 2011 / H. Espinal
La Representante de UNICEF Honduras, Cristian Munduate, comparece ante el Congreso Nacional bajo la mirada de su presidente, Juan Orlando Hernández

 

Tegucigalpa, 08 de septiembre de 2011.- El Congreso Nacional se comprometió a discutir y aprobar cuanto antes la reforma integral en materia de familia, infancia y adolescencia para que las niñas y niños hondureños puedan contar pronto con leyes nacionales que, en la línea de los principios y normas internacionales, los reconozcan como sujetos plenos de derecho y merecedores de una protección integral por parte del Estado.

 

El proceso de aprobación de este proyecto de ley, preparado con la asistencia de UNICEF, comenzó hace ya cinco años en el marco del plan de consolidación del sistema jurídico nacional. Es por ello que la primera dama, Rosa Elena de Lobo, compareció en la Cámara Legislativa para pedir la aprobación sin demoras de esta reforma en la ley para beneficio de la infancia hondureña.

 

“La seguridad jurídica y el goce de los derechos individuales en Honduras se ve afectado por una abundante legislación que muchas veces se vuelve confusa”, argumentó ante el pleno de diputados. La primera dama explicó que se pretende tener más claridad en las leyes, ya que tras cinco años desde la firma del convenio de compromiso para el desarrollo de este proyecto, reconoció que “no se han alcanzado los resultados esperados”.

 

Rosa Elena de Lobo confió en que esta reforma se incluirá de forma prioritaria en la agenda legislativa para que en la próxima celebración del Día del Niño se puedan concretar las modificaciones legales a favor de la infancia que recogen el clamor popular de la sociedad hondureña. El titular del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, se comprometió a que la próxima semana esté listo el dictamen para iniciar el debate y aprobación de esas reformas.

 

Hito legislativo en América Latina

La Representante de UNICEF Honduras, Cristian Munduate, también compareció en la sesión del Congreso para expresar su más sincero agradecimiento por este importante paso hacia la armonización de leyes en materia de familia, infancia y adolescencia que calificó de “un hito” en las transformaciones legislativas que se están realizando en América Latina. “Este acto representa una oportunidad impostergable para que cambie la vida de las niñas y niños de Honduras”, aseguró

 

Subrayó la importante demora sufrida desde que en el año 2005, los tres poderes del Estado se comprometieran a desarrollar este proceso de reforma legal. “En esos casi seis años, un niño pasa de ser un recién nacido a concluir su educación pre-escolar. En seis años, un niño se convierte en adolescente y está a las puertas de la vida adulta. Seis años son muchos años en la vida de un niño. Más de tres millones de niñas y niños hondureños no pueden ni deben esperar un día más”, enfatizó Munduate.

 

La Representante de UNICEF recordó que, el año que viene, Honduras deberá informar nuevamente al Comité Internacional de los Derechos del Niño sobre los avances en esta materia. Así, la funcionaria mostró su satisfacción por el hecho de que, gracias al compromiso de sus autoridades y el Congreso Nacional, el Estado hondureño podrá informar del cumplimiento de la recomendación que le plantearon a Honduras en 2007 para que redoblara sus esfuerzos por garantizar la armonización plena de su ordenamiento interno, el Código de Familia y el Código de la Niñez y la Adolescencia inclusive, con la Convención sobre los Derechos del Niño y otras normas internacionales aplicables.

 

Por último, Munduate invitó a reconsiderar las prioridades nacionales e invertir siempre en la infancia. “Hacemos un llamado a la reflexión acerca de las verdaderas emergencias del país, porque si no se invierte hoy en la infancia, problemas como la pobreza, la inseguridad o el déficit en los sistemas educación y salud  no serán resueltos ni aún a largo plazo. La precariedad de la situación actual de la niñez se convertirá en la gran catástrofe de mañana, por lo que todas y todos los adultos sin excepción estamos obligados a evitar esta situación”, concluyó.

 

 
Search:

 Email this article

unite for children