Centro de Prensa

Centro de Prensa de UNICEF Honduras

Últimas noticias

Comunicados de prensa

Red de Comunicadores/as Infantiles

Contactos de prensa

Medios aliados

Documentos de referencia

Material audiovisual

 

Todo listo para la celebración del XV Congreso Infantil (08/09/2011)

  © UNICEF Honduras / 2011 / G. Villeda
Niños y niñas de todos los departamentos de Honduras se encuentran ya en Tegucigalpa para participar mañana en el XV Congreso Infantil


Tegucigalpa, 08 de septiembre de 2011.- Las 128 pequeñas diputadas y diputados procedentes de todo el país están ya preparados para participar mañana viernes en la XV edición del Congreso Infantil. La Cámara Legislativa acogerá esta sesión especial, en la que las curules volverán a ser ocupadas por niñas y niños que tendrán la oportunidad de presentar sus propuestas de leyes con las que mejorar el estado de la infancia en Honduras.

 

Será a las 9 de la mañana cuando se inicie la Sesión Solemne de este XV Congreso Infantil, justo una hora después de realizarse el tradicional desfile desde el Banco Central hasta el hemiciclo. Este jueves, el grupo de niñas y niños visitó la exposición de dinosaurios en el Museo Chiminike y presenció desde la platea una sesión de diputados en el Congreso Nacional para conocer su mecánica y las normas parlamentarias.

 

Ayer miércoles, tras su llegada a Tegucigalpa, fueron recibidos en Casa Presidencial y almorzaron con el presidente de la República, Porfirio Lobo, quien charló amigablemente con ellos, escuchó sus ideas y quiso tomarse fotografías con cada una de las y los diputados. Ya en la tarde, personal de UNICEF impartió un taller para que conocieran los fundamentos de la Convención de Derechos del Niño y les ayudara a plantear sus propuestas mañana en el Congreso.

 

El año pasado, y gracias a las ideas de los diputados infantiles, el Congreso Nacional aprobó un proyecto de ley para utilizar la madera decomisada por corte ilegal en la fabricación de pupitres en las escuelas públicas. En esta nueva edición, el evento recoge en su lema la principal preocupación actual de la infancia hondureña: “Los niños y las niñas: un pacto por la Educación, un pacto por Honduras”. Así, las y los participantes presentarán su propia Ley General de Educación fundamentándose en sus experiencias vividas en las escuelas.

  © UNICEF Honduras / 2011 / G. Villeda
El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, recibió a las y los diputados para conocerlos y escuchar sus propuestas

 

Participación infantil

El Congreso Infantil vuelve a ser organizado por el Congreso Nacional con el apoyo de la Secretaría de Educación y UNICEF. Las y los parlamentarios infantiles tienen entre 9 y 14 años, y forman parte de Gobiernos Escolares en sus respectivos centros de estudio. Son sus compañeras y compañeros quienes los eligen, junto a docentes y autoridades municipales, en base a la capacidad de liderazgo que muestran en su comunidad.

 

Periódicamente, el Congreso Nacional de Tegucigalpa acoge la celebración de este particular Parlamento Infantil en el que 128 niñas y niños ocupan un lugar en la Cámara Legislativa para plantear sus propuestas y expresar sus preocupaciones. UNICEF apoya y prioriza la celebración de estos foros, con el propósito de promover entre la infancia el derecho a la participación en todas las decisiones que afectan a sus vidas contemplada en la Convención sobre los Derechos del Niño.

  © UNICEF Honduras / 2011 / G. Villeda
Eduardo Cálix, de UNICEF Honduras, impartió una charla a las y los diputados sobre los fundamentos de la Convención de los Derechos del Niño

 

 
Search:

 Email this article

unite for children