Centro de Prensa

Centro de Prensa de UNICEF Honduras

Últimas noticias

Comunicados de prensa

Red de Comunicadores/as Infantiles

Contactos de prensa

Medios aliados

Documentos de referencia

Material audiovisual

 

Cristian Munduate, nueva Representante de UNICEF Honduras (01/08/2011)

Munduate, quien dirigió anteriormente las oficinas de UNICEF en Costa Rica y Ecuador, liderará la puesta en marcha del Programa de Cooperación 2012-2016

  © UNICEF Honduras / 2011 / G. Villeda
La nueva Representante de UNICEF Honduras, Cristian Munduate, en su oficina en la sede de Tegucigalpa

Tegucigalpa, 01 de agosto de 2011.- La señora Cristian Munduate es la nueva Representante de UNICEF Honduras. Desde el mes de julio, Munduate sustituye en el cargo a Sérgio Guimarães, quien se jubiló tras más de cinco años al frente de la agencia en Tegucigalpa.

Cristian Munduate ya ha dirigido otras oficinas de UNICEF con anterioridad. En abril de 2003 asumió el cargo de Representante de UNICEF Costa Rica, donde fue responsable de la dirección estratégica y la gestión de la coordinación y ejecución de los programas de la agencia en el país hasta octubre de 2006. Desde esa fecha y hasta la actualidad, ocupó el cargo de Representante de UNICEF Ecuador, donde se encargó de la conceptualización, formulación y ejecución del programa del país.

 

Previamente, fue Secretaria de Estado de Bienestar Social del Gobierno de Guatemala entre los años 2000 y 2003, en los que dirigió la Política de Protección de Niños y Adolescentes del Gobierno guatemalteco. También fue portavoz del Ejecutivo en todas las cuestiones relacionadas con los derechos de la infancia y adolescencia.

 

Su primer contacto con UNICEF se remonta a 1994, cuando se incorporó como Oficial de Planificación y Evaluación en la oficina de UNICEF Guatemala. Allí ofreció asistencia técnica a los homólogos nacionales en el seguimiento de políticas públicas, estadísticas y sistemas de datos.

 

Munduate es de nacionalidad guatemalteca, y habla español e inglés. Es licenciada en Ingeniería Civil por la Universidad San Carlos de Guatemala, y posee una maestría en Tecnología y Administración en la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala.

 

Plan de Cooperación 2012-2016

En Honduras, Munduate será la encargada de liderar la puesta en marcha del nuevo Programa de Cooperación 2012-2016 firmado entre el Gobierno y UNICEF. Este plan contempla líneas de trabajo fundamentales para revertir la situación actual de la infancia hondureña, tales como salud, nutrición y desarrollo infantil temprano, educación de calidad, protección de la infancia, acción integral en la lucha contra el VIH/SIDA, políticas públicas, o el fomento de la participación de niñas, niños y adolescentes, entre otras cuestiones dirigidas al reconocimiento y respeto de los derechos de la infancia hondureña.

 

Asimismo, la inversión en la conformación de un Sistema de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia que centre su trabajo en los más pobres, que atienda a las comunidades indígenas y afro-descendientes con una defensa y promoción de los derechos de las niñas y mujeres, y que haga efectiva una política para la gestión de riegos para la prevención de emergencias, conforman los principales enfoques del Programa de Cooperación.

  © UNICEF Honduras / 2011 / G. Villeda
Munduate liderará la puesta en marcha del Programa de Cooperación 2012-2016 firmado entre el Gobierno y UNICEF Honduras

 

Situación de la infancia hondureña

El principal problema de Honduras es superar la desigualdad y la pobreza -es el segundo país más pobre de América- que afecta especialmente a la mujer y la infancia, por quienes seguirán trabajando UNICEF Honduras y su nueva Representante.

 

Tres de cada diez niños menores de cinco años están crónicamente desnutridos, y la tasa de mortalidad materna -108 por cada 100,000 nacidos vivos- es extremadamente alta. Más del 40% de la infancia en edad escolar primaria no asiste a clase, y solamente el 29% termina ese primer ciclo. La pobreza afecta la participación en la escuela, y muchas familias no pueden hacerse cargo de los costos directos u ocultos. La pobreza es también la causa del trabajo infantil, que afecta a más de 167,000 niñas, niños y adolescentes.

 

La presencia del VIH/SIDA y la posibilidad de su propagación continúa siendo un peligro latente. El 7% de todos los casos de esta enfermedad se transmite de madre a hijo, y la mayoría se transmite por vía sexual durante la adolescencia y juventud. El avance de la pandemia no se detiene y Honduras es el segundo país de América con mayor prevalencia e incidencia. Honduras es también el segundo país del mundo más vulnerable a desastres naturales producidos por inundaciones y sequías.

 

 
Search:

 Email this article

unite for children