Centro de Prensa

Centro de Prensa de UNICEF Honduras

Últimas noticias

Comunicados de prensa

Red de Comunicadores/as Infantiles

Contactos de prensa

Medios aliados

Documentos de referencia

Material audiovisual

 

Las niñas y niños diputados del XV Congreso Infantil centrarán sus debates en mejorar el sistema educativo (16/08/2011)

"Los niños y las niñas: un pacto por la Educación, un pacto por Honduras" es el título de esta nueva edición del Parlamento infantil que se celebrará del 7 al 9 de septiembre


  © UNICEF Honduras / 2011 / G. Villeda
El viceministro de Educación, Juan Carlos Contreras; la Representante de UNICEF Honduras, Cristian Munduate; el presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández; y su esposa Ana García, escuchan al diputado infantil, Víctor Pereira, en la presentación de la nueva edición de este Congreso


Tegucigalpa, 16 de agosto de 2011.-
Los problemas que vive el sector educativo en Honduras y las propuestas para mejorar la calidad de las clases recibidas centrarán los debates del XV Congreso Infantil que se celebrará en Tegucigalpa del 7 al 9 de septiembre. Durante estos días, 128 niñas y niños llegados de todos los departamentos del país ocuparán un curul del Congreso Nacional como diputados para plantear sus ideas y reivindicaciones destinadas a mejorar el estado de la infancia en Honduras.

 

Esta nueva edición, promovida por el Congreso Nacional con el apoyo de la Secretaría de Educación y UNICEF, llevará por título “Los niños y las niñas: un pacto por la Educación, un pacto por Honduras”. El lema recoge la principal preocupación mostrada en el Parlamento infantil celebrado el pasado año, y en el que los diputados exigieron su derecho a recibir una educación de calidad.

 

“Este nuevo Congreso Infantil tendrá mucho que ver con el futuro de nuestro sistema educativo -dijo hoy el presidente de la Cámara, Juan Orlando Hernández-. Les pido a los diputados que vengan que nos hagan sus planteamientos, que nos digan a dónde tiene que ir Honduras para lograr la educación que queremos dentro de diez o quince años y para que todos los niños la reciban como la mejor herencia posible”.

 

El viceministro de Educación, Juan Carlos Contreras, mostró su total apoyo al Congreso Infantil como “una actividad de fortalecimiento del proceso democrático y que enseña a los niños a convertirse en ciudadanos ejemplares de este país”. Asimismo, destacó la necesidad de que los adultos presten atención a los más pequeños. “Los niños nos dicen mucho, y hay que escucharlos”, afirmó.

 

Por su parte, la Representante de UNICEF Honduras, Cristian Munduate, aseguró que garantizar a la infancia su derecho a la participación es fundamental en el desarrollo de cualquier sociedad. “Estas oportunidades reconocen que las y los niños son ciudadanos y que hay que apoyarles para que ejerciten ese derecho”.

 

Afirmó que los diputados del Congreso Infantil podrán expresar “con mucha más claridad que los adultos” cómo es su entorno y qué necesitan para continuar desarrollándose de forma plena. “Es un espacio donde la voz de los niños se escucha”, subrayó.

 

  © UNICEF Honduras / 2011 / G. Villeda
El diputado infantil Victor Pereira explica a los medios la satisfacción de haber representado al departamento de Francisco Morazán durante el pasado Congreso Infantil


"Nosotros somos el futuro"

El mejor ejemplo de que las niñas y niños tienen mucho que decir lo puso el vicepresidente de la pasada edición del Congreso Infantil. Víctor Pereira, representante de Francisco Morazán, demostró con tan sólo diez años tener las ideas muy claras. “Esta iniciativa es una gran ayuda para la infancia porque nos deja expresar nuestras inquietudes y nuestros problemas, para que no estemos en la misma pobreza en que estamos”, afirmó.

 

“Cuando a un niño se le pone a hacer algo, no busca otra cosa. Espero que este Congreso se siga realizando para evitar violencia, drogadicción, narcotráfico… porque en los niños se implanta este sentimiento de odio del que nace la violencia”, dijo. “Y espero que esta gran idea sea de ayuda para nuestro país, y todos aprendamos de los niños, porque nosotros somos el futuro”, concluyó entre aplausos.

 

Participación infantil

Las y los parlamentarios infantiles tienen entre 9 y 14 años, y forman parte de Gobiernos Escolares en sus respectivos centros de estudio. Son sus compañeras y compañeros quienes los eligen, junto a docentes y autoridades municipales, en base a la capacidad de liderazgo que muestran en su comunidad. Desde ese momento, recae sobre ellas y ellos la gran responsabilidad de representar a su departamento durante toda una legislatura.

 

Periódicamente, el Congreso Nacional de Tegucigalpa acoge la celebración de este particular Parlamento Infantil en el que 128 niñas y niños ocupan un lugar en la Cámara Legislativa para plantear sus propuestas y expresar sus preocupaciones. UNICEF apoya y prioriza la celebración de estos foros, con el propósito de promover entre la infancia el derecho a la participación en todas las decisiones que afectan a sus vidas contemplada en la Convención por los Derechos del Niño.

 

 
Search:

 Email this article

unite for children