Centro de Prensa

Centro de Prensa de UNICEF Honduras

Últimas noticias

Comunicados de prensa

Red de Comunicadores/as Infantiles

Contactos de prensa

Medios aliados

Documentos de referencia

Material audiovisual

 

UNICEF celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna difundiendo su mensaje más allá de las clínicas de salud (30/07/2011)

NUEVA YORK/GINEBRA, 30 de julio de 2011 - Con motivo de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, UNICEF se une a sus aliados para exhortar a que el mensaje sobre los beneficios del amamantamiento se difunda más allá de las clínicas y las salas de parto, de manera que llegue al público en general y se garantice de esa manera que tanto los jóvenes de los países más ricos como los del mundo en desarrollo comprendan la importancia del amamantamiento mucho antes de convertirse en padres o madres.

 

Pese a que existe una relación directa entre la lactancia materna y la reducción de las tasas de mortalidad de los niños menores de cinco años, en los países en desarrollo sólo el 36% de los lactantes menores de seis meses son amamantados de manera exclusiva.

 

“Teniendo en cuenta lo mucho que está en juego, debemos esforzarnos más por transmitir a las mujeres el mensaje simple y potente de que la lactancia materna puede salvar la vida de sus bebés”, comentó Anthony Lake, Director Ejecutivo de UNICEF. “Cuando se trata de reducir el número de niños y niñas que mueren antes de cumplir cinco años de edad, no existe ninguna otra intervención preventiva que resulte tan eficaz con relación a su costo”.

 

Los beneficios que representa la lactancia materna con respecto a la supervivencia, el crecimiento y el desarrollo de los niños son ampliamente conocidos. Existen abundantes pruebas científicas que demuestran que si los lactantes son amamantados de manera exclusiva durante los primeros seis meses de vida y continúan recibiendo leche materna complementada con otros alimentos durante el año siguiente, es posible reducir en un 13% la mortalidad de menores de cinco años.

 

El amamantamiento también cumple una función importante en materia de prevención de la cortedad de talla, que puede ser causa de irreversible deterioro físico y de la capacidad cognoscitiva, y a la que se considera un indicador fundamental de las desigualdades en las sociedades. Dada la importancia vital de la lactancia materna, UNICEF apoya firmemente todo esfuerzo orientado a acelerar y profundizar las actividades integrales que tiendan a mejorar las tasas mundiales de amamantamiento en todos los países, y especialmente las que estén dirigidas a los sectores de la población en mayor situación de desventaja o a los que resulta más difícil lograr acceso.

 

“Independientemente de que haya nacido en Uganda, Inglaterra, China o el Canadá, un bebé amamantado es un bebé mejor alimentado”, afirmó Lake.

 

Por lo general, las mujeres reciben información sobre la importancia de la lactancia materna exclusiva cuando realizan visitas de atención prenatal o después de dar a luz. Por ello, las redes comunitarias de atención de la salud deberían contar con personal que no sólo posea los conocimientos y actitudes necesarias para dar apoyo a las madres a fin de que comiencen a amamantar a sus hijos recién nacidos, sino también capacidad para brindar orientación clara sobre cómo seguir amamantando a los bebés durante los primeros seis meses de vida y cómo continuar la lactancia materna hasta que cumplan dos años, por lo menos.

 

Sin embargo, y a pesar de que las tasas de lactancia materna están en aumento en dos terceras partes de los países del mundo en desarrollo que disponen de datos actualizados, millones de lactantes no disfrutan aún de los beneficios de esa práctica, que puede salvarles la vida.

 

Es evidente la necesidad de aumentar el número de organizaciones y personas que difundan, apoyen y fomenten la lactancia materna, empleando para ello medios nuevos y originales de comunicación con las madres y las familias. Sin embargo, para que el mensaje llegue a todos esos destinatarios, entre los que deben figurar los niños, niñas y jóvenes, es imprescindible que las labores de concienciación superen los confines de las clínicas y maternidades.

 

UNICEF cree firmemente que para ello deben emplearse todos los medios de comunicación posibles y alienta a sus aliados en esta causa a hacer lo mismo y a aprovechar la oportunidad que nos brinda la Semana Mundial de la Lactancia Materna para poner en marcha acciones y actividades que continúen todo el año.

 

En la celebración de este año también se destaca la función que pueden desempeñar todos los integrantes de la sociedad en materia de creación de conciencia sobre la lactancia materna, que constituye el comienzo natural y estimulante de la vida de los lactantes y sus madres. También hace hincapié en que las labores de comunicación sobre la lactancia materna deberían aprovechar los medios de difusión no tradicionales, como las redes sociales, los blogs, la tecnología de telefonía móvil, las expresiones artísticas y las concentraciones en lugares públicos convocadas por Internet.

 

 
Search:

 Email this article

unite for children