Centro de Prensa

Centro de Prensa de UNICEF Honduras

Últimas noticias

Comunicados de prensa

Red de Comunicadores/as Infantiles

Contactos de prensa

Medios aliados

Documentos de referencia

Material audiovisual

 

Congreso Infantil reclama al Congreso Nacional el cumplimiento de sus peticiones sobre educación, seguridad y participación (09/06/2011)

  © UNICEF Honduras / 2011 / H.Espinal
La Junta Directiva del Congreso Infantil en la sesión celebrada en el Congreso Nacional y presidida por el Sr. Juan Orlando Hernández


Representantes de la Junta Directiva del Congreso Infantil de Honduras se reunieron en Tegucigalpa con sus homólogos adultos del Congreso Nacional para conocer el grado de cumplimiento de las mociones que fueron aprobadas en la decimocuarta edición de este Parlamento formado por niñas y niños de todo el país.

 

La iniciativa, promovida por el Congreso Nacional con el apoyo de la Secretaría de Educación y UNICEF, concluyó el pasado mes de octubre con la aprobación de distintas propuestas dirigidas a fortalecer el desarrollo integral de la infancia y exigiendo una mejora en la calidad de la educación, entre otras cuestiones.

 

El presidente de la Cámara, Juan Orlando Hernández, volvió a recibir en el Congreso a las pequeñas diputadas y diputados provenientes de varios departamentos del país, y presidió una especial sesión en el hemiciclo en la que les informó de la evolución de sus mociones.

 

Esta acción da continuidad al conversatorio mantenido hace unas semanas entre decenas de adolescentes de Honduras y el Director Regional de UNICEF en América Latina y Caribe, Bernt Aasen, quien se comprometió durante su visita al país a promover nuevos foros de debate para que niñas, niños y adolescentes pudieran encontrarse con autoridades del Gobierno y conozcan así sus problemas.

 

Sin sillas ni material escolar

Durante la sesión, las y los parlamentarios infantiles volvieron a dar a conocer sus iniciativas. Junior Mendoza llegó desde el departamento de La Paz para plantear las múltiples necesidades de su comunidad. “En las escuelas no hay mobiliario, ni pizarra, ni computadoras. Los niños se sientan en piedras para recibir las clases porque las sillas están dañadas y no hay recursos para comprar nuevas”, relató. Junior se mostró satisfecho con la respuesta del presidente del Congreso. “Me voy contento porque llevo buenas noticias para mi colegio. El abogado me dijo que ya están dando apoyo en algunos lugares de mi departamento, y pedirá que se manden más sillas. Confío en que sea verdad”.

 

“A mí también me convenció con su respuesta, vi que como político no me estaba engañando, porque muchos te dicen que vengas otro día a hablar y te ponen excusas”, aseguró la representante de Santa Bárbara, Margie Rosa. La joven diputada, que expuso la necesidad de que su antigua escuela contara con nuevas infraestructuras como un auditorio, aseguró que “gracias a este Congreso, se demuestra que no sólo los adultos pueden participar. Nuestros derechos dicen que hay que escucharnos, porque somos personas”.

 

La diputada de Atlántida, Cindy Nicole Guzmán, por su parte, pidió que el Congreso Nacional emita un Proyecto de Ley en el que se ponga como prioridad el dialogo con la clase magisterial para lograr los 200 días de clases y que los derechos de la infancia no se vean afectados.

 

El representante de Puerto Cortés, Rubén Josué, pidió que se dote a los centros educativos de material y personal que atienda adecuadamente al alumnado. El diputado por Intibucá, Carlos Enrique Izaguirre, solicitó un incremento del número de becas del Programa de Excelencia Académica y que se tome en cuenta el número de matriculados en cada centro educativo.


  © UNICEF Honduras / 2011 / H. Espinal
La diputada de Santa Bárbara, Margie Rosa, presenta su moción pidiendo mejoras para su escuela al presidente del Congreso Nacional

 

"Próximos líderes"

En su discurso, el presidente adulto del Congreso aseguró estar convencido de que entre los diputados infantiles reunidos en el pleno estaría la persona que ocupase en el futuro la presidencia del Gobierno, del Parlamento, o las alcaldías. “Ustedes son los próximos líderes de nuestra nación”, afirmó Hernández. Asimismo, les solicitó ayuda para conocer sus problemas en las escuelas y las rutas en las que trabajar juntos, para así lograr que las oportunidades lleguen también a la infancia más humilde del país.

 

El Designado Presidencial, Víctor Hugo Barnica, animó a las niñas y niños a ocupar cargos en el futuro que ayuden a dignificar Honduras sin confrontaciones. También asistió la Representante Adjunta de UNICEF, Mariko Kagoshima, quien subrayó la necesidad de invertir más dinero y de manera más eficiente para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. También cuestionó la creencia común de que se salvan más vidas en los países pobres centrándose en las personas más fáciles de alcanzar, ya que  “poner a los más pobres primero en la lista está bien en teoría, pero mal en la práctica”, citando las conclusiones del estudio publicado recientemente por UNICEF bajo el título ‘Reducir las brechas para cumplir los objetivos’.

  © Cortesía Congreso Nacional Gobierno Honduras / 2011
Representantes del Congreso Infantil posan junto al presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández; el Representante Interino de UNICEF Honduras, Tad Palac; y otras autoridades del Gobierno y el Parlamento

 

Participación infantil

Las y los parlamentarios infantiles tienen entre 9 y 14 años, y forman parte de Gobiernos Escolares en sus respectivos centros de estudio. Son sus compañeras y compañeros quienes los eligen, junto a docentes y autoridades municipales, en base a la capacidad de liderazgo que muestran en su comunidad. Desde ese momento, recae sobre ellas y ellos la gran responsabilidad de representar a su departamento durante toda una legislatura.

 

Periódicamente, el Congreso Nacional de Tegucigalpa acoge la celebración de este particular Parlamento Infantil en el que 128 niñas y niños ocupan un curul de la Cámara Legislativa para plantear sus propuestas e iniciativas destinadas a mejorar el estado de la infancia en Honduras. UNICEF apoya y prioriza la celebración de estos foros, con el propósito de promover entre la infancia el derecho a la participación en todas las decisiones que afectan a sus vidas contemplada en la Convención por los Derechos del Niño.

© UNICEF Honduras / 2010 / Eduardo Cálix
Las y los jóvenes reporteros del noticiero TVC Infantil nos contaron cómo transcurrió la XIV edición del Congreso Infantil celebrado el pasado mes de octubre

 

 
Search:

 Email this article

unite for children