Centro de Prensa

Centro de Prensa de UNICEF Honduras

Últimas noticias

Comunicados de prensa

Red de Comunicadores/as Infantiles

Contactos de prensa

Medios aliados

Documentos de referencia

Material audiovisual

 

UNICEF acompaña lanzamiento binacional de Jornada de Vacunación de las Américas (30/04/2011)

 
El ministro de Salud hondureño, Arturo Bendaña, durante el acto inaugural / FOTO: Secretaría de Salud

Autoridades de Salud de dos naciones centroamericanas realizan cada año en la zona fronteriza el acto de lanzamiento oficial de la Jornada de Vacunación de las Américas, África y Asia, que busca inmunizar a millones de niños, niñas y mujeres en edad fértil de todo el mundo.

 

A esta actividad, celebrada el pasado 29 de abril entre el municipio hondureño de Omoa y el de Puerto Barrios (Guatemala) y apoyada por UNICEF y OPS, asistió el ministro de Salud de Honduras, Arturo Bendaña, quien destacó que la jornada es un instrumento para mantener los logros del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), además de ser una plataforma para la introducción de vacunas nuevas y mejorar el servicio que ya se brinda. Además, recomendó a los brigadistas de los dos países que participan en la jonrada desarrollar un trabajo "con efectuvio entusiasmo, pero sobre todo con mucho amor".

Al acto también asistió el representante de UNICEF Honduras, Tad Palac, quien consideró que la gran movilización mundial que involucra a voluntarios de salud, enfermeras, médicos, líderes comunitarios, jóvenes y medios de comunicación, busca liberar a los niños del peligro que significan enfermedades que amenazan con terminar sus vidas a muy temprana edad.

 

“Hoy nos reúnen a pueblos, autoridades centroamericanas y la cooperación internacional, hermanadas para aplicar más de 267,000 dosis de diferentes vacunas y casi 803,000 dosis de vitamina A entre niños de 6 meses a 4 años, y casi 15,000 mujeres puérperas (del lado hondureño),” dijo Palac.

 

“Han transcurrido cerca de treinta años desde el inicio de la gran revolución por la supervivencia infantil y los avances en Honduras son notables, ya que de la cobertura de vacunación inferior al 60% en la década de los años 80, se ha logrado superar la del 95% para todos los inmuno-biológicos en los niños y mujeres en edad fértil”, añadió.

"
Esto significa un impacto en la reducción de la mortalidad infantil y materna. Se trata de un trabajo articulado desde el caserío, aldea, municipio, departamento y en todos los confines de Honduras", subrayó.

 

Logros de la Salud hondureña

         
          FOTO: Secretaría de Salud

Asimismo, recordó que Honduras se comprometió a erradicar la poliomielitis en 1987, meta que se alcanzó siete años después y que se mantiene a la fecha.
En 2002, consolidó la erradicación del sarampión otras enfermedades como tos ferina, tétanos y el control de la rubéola, al vacunar a más de tres millones de hondureños. Fue un hecho sin precedentes en la historia de la salud publica hondureña.

 

Palac dijo que todos estos logros del país deben llevarse con orgullo, porque no han sido puentes, ni carreteras, ni centros comerciales los que se inauguran. Sin embargo, aunque han pasado en el silencio y en el anonimato, sí han salvado la vida de miles de niños, niñas y mujeres.

 

El funcionario aprovechó la jornada para hacer el llamado a favor de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida de la infancia y la alimentación complementaria después del destete para evitar la desnutrición crónica en los primeros tres años de vida.

 

“La aplicación correcta y universal de estas prácticas es vital para el crecimiento y desarrollo de los centroamericanos del futuro, si no lo hacemos ahora, estaremos hipotecando el destino muy especialmente de los más pobres, de los indígenas, en fin, de los que menos tienen”, precisó.

 

Instó a movilizar a la sociedad centroamericana y la hondureña en particular para que cuide de sus niños y niñas como factor básico para que vivan en espacios de equidad y mayor igualdad. “La jornada de vacunación es un ejemplo de este cuidado y preocupación por los derechos del niño, pero es solo una parte de todo lo que hay que hacer para crear un país y un mundo mejor para la infancia”, concluyó.

 

En la Jornada hondureña de Vacunación se invierten más de 3,200,000 dólares, de los cuales 2,865,000 son aportados por la Cooperación Internacional y el resto por el Gobierno de Honduras.

 

 
Search:

 Email this article

unite for children