Centro de Prensa

Centro de Prensa de UNICEF Honduras

Últimas noticias

Comunicados de prensa

Red de Comunicadores/as Infantiles

Contactos de prensa

Medios aliados

Documentos de referencia

Material audiovisual

 

Honduras y Nicaragua promueven el desarrollo de la primera infancia y educación de la niñez Misquita (12/04/2011)


© UNICEF Nicaragua, 2011

Tegucigalpa, 12 abril 2011.- Un proyecto binacional que busca propiciar el desarrollo de la primera infancia y la educación de la niñez Misquita de Honduras y Nicaragua presentó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, a las autoridades regionales, municipales y de educación de ambas naciones.

 

“La idea es propiciar acciones como pueblos y no como países. El pueblo miskito comparte la frontera entre Honduras y Nicaragua, su vida y su dinámica va más allá de la división político administrativa, entonces el proyecto trata de potenciar las cosas buenas que se han desarrollado en la educación intercultural bilingüe en ambos países y diseñar con el pueblo miskito una estrategia para trabajar con padres y madres en el hogar y la comunidad”, explicó Anyolí Sanabria, especialista de Educación de UNICEF Nicaragua.

 

“Este proyecto binacional es una de las primeras experiencias que este organismo está desarrollando a nivel regional, para promover los derechos de la niñez indígena y afro-descendiente en América Latina”, añadió Sanabria.

 

En la jornada desarrollada en Managua los días 6 y 7 de abril se contó con la participación de las autoridades territoriales de ambos países. También asistieron funcionarios de UNICEF de las dos naciones y de la Organización de Estados Iberoamericanos de Honduras.

 

Con esta actividad se inicia de manera formal el proceso de consulta del Proyecto Binacional Honduras-Nicaragua para el desarrollo de la primera infancia y la educación de la niñez miskita, que se ejecutará entre 2011 y 2012.

 

Problemática común

Lilliam Jirón, directora y representante residente de la Organización de Estados Iberoamericanos en Honduras (OEI), valoró como muy importante este primer encuentro, ya que ha permitido corroborar que ambos pueblos enfrentan una problemática común y debe ser enfrentada de forma conjunta para no desviar recursos y tener los productos deseados.

 

“Hemos conocido la realidad del pueblo misquito de Nicaragua y me parece que es una experiencia fantástica, ya que hemos visto que lo único que nos separa es un río, pero las costumbres, cultura y problemas son los mismos aunque con pequeñas variantes, por ello las soluciones y abordaje deben ser también conjuntas y similares”, indicó la funcionaria de OEI.

 

Por su parte, Mara Rivas, coordinadora del Gobierno de la Región Autónoma del Atlántico Norte, indicó que más de 1,000 niñas y niños de las comunidades misquitas de Nicaragua están fuera del sistema escolar debido a la falta de maestros, mientras que otra gran cantidad recibe clases en las calles o lugares inadecuados.

 

Asimismo indicó que otra gran cantidad está padeciendo hambre, y que las cosechas se han perdido o han disminuido considerablemente como consecuencia de los cambios climáticos.

 

Indicó que la falta de profesores en la zona es grave. Además dijo que los existentes no cuentan con la calificación necesaria, ya que muchos de los que atienden los primeros grados apenas han aprobado su primaria, y los de secundaria son estudiantes de quinto año o bachilleres, ya que los profesores graduados no quieren impartir clases en las comunidades debido a los bajos salarios.

En ese sentido, consideró muy valioso el desarrollo de este proyecto ya que se podrán fortalecer las capacidades del pueblo misquito.

 

 
Search:

 Email this article

unite for children