Centro de Prensa

Centro de Prensa de UNICEF Honduras

Últimas noticias

Comunicados de prensa

Red de Comunicadores/as Infantiles

Contactos de prensa

Medios aliados

Documentos de referencia

Material audiovisual

 

Especialistas de ACDI conocen implementación de Estrategia de Igualdad de Género en Programas Municipales del Valle de Sula y Yoro (29/03/2011)


 

Las instalaciones del Programa Municipal de Infancia, Adolescencia y Juventud de El Progreso, Yoro,  fueron recientemente la sede para dar a conocer a especialistas en género de la Cooperación Canadiense (ACDI) la Estrategia de Igualdad de Género con niñas, niños, adolescentes y jóvenes de esa región del país.

 

Para hacer sus presentaciones acudieron los Programas Municipales de El Progreso y Morazán del departamento de Yoro, San Pedro Sula, Choloma y Villanueva del departamento de Cortés.

 

Las especialistas en género de ACDI, Saskia Ivens y Maritza Guillén hicieron sus respectivas preguntas en cada una de las presentaciones. “Es muy impactante ver en la realidad las Estrategias, cómo se explican por las personas que las ejecutan y sus beneficiarias/os, y no sólo verlas en papel”, destacó Ivens.

 

La primera presentación fue sobre la Implementación de la Estrategia de Grupos de Base Comunitarios (PMIJ El Progreso, Yoro) y estuvo a cargo del Joven Franklin Howkins, voluntario del PMIJ El Progreso, quien dio a conocer cuál es el objetivo de los Grupos de Base en cada una de las comunidades en donde lo implementan. Se hizo especial incidencia en la importancia que tiene la participación de niñas, adolescentes y jóvenes en el desarrollo de sus comunidades, basada específicamente en la capacitación, generación de conocimientos, auto cuidado y financiamiento para microempresas de nivel comunitario.

 

Mediante la proyección de un noticiero, cuyos espacios entre las mismas eran cortos hechos por niñas, niños, adolescentes y jóvenes de este PMIJ , la especialista en género de ACDI pudo visualizar cómo se implementa la estrategia en las Redes de Comunicadores/as, que promueve la participación Infanto- Juvenil.

 

Estrategia de Bebés Virtuales
En tanto, la Estrategia de los Bebés Virtuales para la prevención de Embarazos en Adolescentes la hizo personal técnico y voluntariado del PMIJ de San Pedro Sula, en donde se explico cómo se implementa la Estrategia de los Bebes virtuales como complemento de los talleres de capacitación para contribuir en el municipio de San Pedro Sula a la disminución de los casos de embarazos en adolescentes.

 

Se detalló que esta estrategia se aplica tanto a adolescentes mujeres como hombres que voluntariamente desean participar. Estos talleres se llevan a cabo tanto a nivel comunitario como institucional, específicamente en los colegios de educación media del municipio.

 

Los Festivales de Teatro como una Estrategia para la Implementación de Igualdad de Género

Los Festivales de Teatro, que tienen su origen como una iniciativa del PMIJ San Pedro Sula, y ahora adoptados por cada uno de los PMIJ del país, es una estrategia de participación que hace que la temática de Género se aplique en cada una de las obras que son hechas y dirigidas por adolescentes y jóvenes de grupos juveniles o voluntarios de los PMIJ.

 

Una de las obras ganadoras del Festival 2009 consiste precisamente en la Igualdad de Género y los derechos de la mujer en las comunidades y en posiciones de toma de decisión en cada uno de los ámbitos políticos y sociales de nuestro país. La misma fue hecha por la técnica Teatrista del PMIJ De San Pedro Sula, Yolibeth Camacho.

 

El Diplomado Juvenil en Participación, Políticas Públicas de Juventud y Prevención de Violencia Juvenil (PMIJ Choloma)

Aquí se explica específicamente cómo dentro de esta estrategia del Diplomado se incorpora como eje transversal la Igualdad de Género, que tiene como fin la capacitación técnica y la participación activa de adolescentes y jóvenes del municipio de Choloma en cada uno de sus barrios y colonias.

 

La novedad de este diplomado es que para poder obtener su diploma cada uno/a de  las y los adolescentes y jóvenes que lo reciben deben hacer un Servicio Social Comunitario en el cual desarrollan actividades de participación tanto de las autoridades locales, del barrio o colonia y adolescentes y jóvenes, estas enfocadas en la prevención de la violencia juvenil.

 

Estrategia de Igualdad de Género en Comunidades Rurales (PMIJ Morazán, Yoro)

Esta estrategia explica cuáles son las actividades que se desarrollan en las comunidades rurales del Municipio de Morazán, Yoro, específicamente en la Implementación de grupos organizados de mujeres jóvenes para fomentar la capacitación técnica, implementación de microempresas y la capacitación en salud sexual y reproductiva, el conocimiento de derechos sexuales y el aporte importante de la mujer en una sociedad rural.

 

Ciber-COMVIDA (PMIJ Villanueva, Cortes)

En la presentación hecha por Miguel Muñoz, coordinador del PMIJ de Villanueva, Cortes, se explicó que el Ciber COMVIDA es un centro de capacitación en informática con enfoque a la formación para la prevención de ITS/VIH y SIDA promoción de estilos de vida saludables para los, las jóvenes y niños, niñas de Villanueva.

 

En el Ciber COMVIDA Villanueva se trata de:

 

  • Brindar conocimientos básicos sobre informática a los y las beneficiadas, los cuales son jóvenes de las edades de 12 a 24 años de los sectores más postergados del municipio de Villanueva con inducción en la temática de:
  • Sexualidad y Género
  • Prevención del VIH y SIDA
  • Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)
  • Embarazo en la Adolescencia
  • Autoestima - Valores

 

 
Search:

 Email this article

unite for children