Centro de Prensa

Centro de Prensa de UNICEF Honduras

Últimas noticias

Comunicados de prensa

Red de Comunicadores/as Infantiles

Contactos de prensa

Medios aliados

Documentos de referencia

Material audiovisual

 

Honduras incorpora vacuna contra el Neumococo en Esquema Nacional de Vacunación (01/04/2011)




Tegucigalpa, 01 abril de 2011
.- Autoridades de la Secretaria de Salud acompañadas por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia UNICEF anunciaron este viernes la incorporación de la vacuna contra el Neumococo al Esquema Nacional de Vacunación de niñas y niños hondureños menores de un año.

Esta vacuna previene enfermedades invasivas como neumonías, meningitis, septicemias, pericarditis, osteomielitis y artritis, entre otras, así como enfermedades no invasivas como otitis media aguda, bronquitis y sinusitis.

 

Las enfermedades provocadas por ‘Streptococcus Pneumoniae’ (el neumococo) constituyen un problema importante de salud pública en todo el mundo. En la actualidad, el neumococo es el más probable agente etiológico de las neumonías y meningitis bacterianas en la niñez y es el responsable de gran parte de hospitalizaciones y defunciones por estas enfermedades.

En el caso de Honduras, las autoridades de Salud informaron que el 4% de las hospitalizaciones y entre un 4 y 5% del total de muertes hospitalarias son provocadas por esta enfermedad.

 

Sostienen que el año 2006 se registraron en el país 6,186 hospitalizaciones de niñas y niños menores de 5 años por estas causas, lo que corresponde al 9% de todas las hospitalizaciones de los menores de un año y el 18% de las hospitalizaciones de los niños de entre uno y cuatro años.

 

Del total de egresos hospitalarios en menores de cinco años, el porcentaje por neumonía en el período 2004 - 2009 oscila entre el 7.1 y el 9.5%. Las neumonías representan la segunda causa de mortalidad infantil en Honduras, señala la Encuesta Nacional de Salud (ENDESA 2006).

 

Última generación

La vacunación contra Neumococo al ser incorporada al esquema nacional de vacunación coloca a Honduras y su programa ampliado de inmunizaciones a la cabeza en la inmunización universal de América Latina ofreciendo a la población un biológico revolucionario”, dijo el Representante interino de UNICEF, Tad Palac, al asistir al acto inaugural de la Jornada Nacional de Vacunación.

 

Es una vacuna de última generación que previene contra el mayor número de tipos de neumococos, incide directamente en la reducción de las neumonías como una de las primeras causas de morbilidad y mortalidad infantil en Honduras”, señaló.

 

Igualmente, recordó que “años atrás la única alternativa contra la neumonía era el tratamiento antibiótico muy limitado y con serios problemas de acceso a las comunidades más pobres, pero hoy esta vacuna protege al niño de la neumonía independientemente de que tenga acceso o no. Es una inversión altamente rentable la que realiza el país en su niñez ya que evita las complicaciones de ésta y la pérdida de peso por neumonía que impacta en la desnutrición de nuestras niñas y niños”.

 

Estamos frente a un avance sin precedentes en la historia de la salud pública, esté esfuerzo debe ser valorado en su mayor dimensión por los hondureños que con ello demuestran que aún en tiempos de crisis es posible invertir en la infancia y ahorrarle al país costos superiores en el futuro cercano”, consideró el funcionario

 

UNICEF, al apoyar esta iniciativa que ha demostrado que ser sistemáticos y consistentes desde los años 80 del siglo pasado en que se inició la supervivencia infantil -estrategia en la cual la vacunación era punta de lanza- ha significado la reducción de la mortalidad infantil y le ahorra al país millones de dólares que ahora puede invertir en otras áreas de desarrollo”, dijo.

 

“UNICEF convoca hoy a las autoridades de salud a no bajar la guardia en la inversión, capacitación, organización del sector y también del nivel comunitario a fin de no poner en riesgo las coberturas alcanzadas, tanto en vacunación como en otras áreas sensibles de la salud de las niñas y los niños hondureños”, enfatizó Palac.

 

Asimismo, instó aprovechar la jornada para promover la lactancia materna como la primer vacuna que protege a los recién nacidos. “Hay que movilizar a la sociedad hondureña para que cuide de sus niñas y niñas como factor básico para preservar la familia y garantizar el desarrollo con equidad”, afirmó.

 

Costos

La introducción de la vacuna se financiará con el apoyo de la Alianza Mundial de Vacunas e Inmunizaciones (GAVI) y aporte nacional, a un costo total durante el primer año de 116, 305,730  lempiras, de los cuales el 97.6% es aporte GAVI y 2.4% de Fondos Nacionales que equivalen a 2, 710,715 lempiras, informaron autoridades sanitarias.

Agregaron que para el año 2016, el Gobierno Central financiará el 100% de su costo a través de la Secretaría de Salud.

 

 
Search:

 Email this article

unite for children