Centro de Prensa

Centro de Prensa de UNICEF Honduras

Últimas noticias

Comunicados de prensa

Red de Comunicadores/as Infantiles

Contactos de prensa

Medios aliados

Documentos de referencia

Material audiovisual

 

Niñez de Gracias a Dios es la más golpeada por orfandad a causa del VIH/SIDA (31/03/2011)


Un diagnóstico de las condiciones de vida de la niñez hondureña huérfana y vulnerable por el VIH/SIDA en su segunda fase revela que 420 de los 1,113  niños, niñas y adolescentes vulnerables de 390 hogares visitados en siete departamentos del país son huérfanos. El mayor porcentaje se registró en Gracias a Dios -donde el 100% de la niñez en condición de vulnerabilidad es huérfana-, seguido por Colón, con el 64% de niños en esta condición.

En las comunidades garífunas y misquitas la orfandad es resultado de la muerte o abandono del padre. Por lo general, estos niños y niñas viven con su madre y sus abuelas, dice el documento.

La segunda fase del estudio incluyó a los departamentos de Colón, Yoro, Francisco Morazán, Olancho, Comayagua, Gracias a Dios y El Paraíso. Asimismo, señala que la población infantil que no es huérfana en estos departamentos tiene que asumir el rol de cuidadores del padre o la madre que vive con la infección.

El 44% de los adultos que habita los hogares visitados vive con la infección. Los más afectados se encuentran en Comayagua y El Paraíso, con 57% y 48% respectivamente.

 

El diagnóstico que contempla estos datos en el periodo de 2008 - 2010 lo realizó el Foro Nacional de SIDA (FOROSIDA), en el marco de la cooperación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, a través del proyecto ‘Protegiendo los Derechos de la Niñez Vulnerable por el VIH y Sida en Honduras’.


El trabajo de investigación social se divide en dos fases y fue realizado en 40 municipios de once departamentos del país por organizaciones adscritas al FOROSIDA. A través de él, se permite conocer, comprender y visibilizar la realidad socioeconómica y cultural en que se encuentran las niñas, los niños y adolescentes afectados/as e infectados/as por el VIH/SIDA, cuya vulnerabilidad se agudiza por su condición de orfandad.

 

Primera fase

La primera fase del estudio abarcó los departamentos de Choluteca, Copán, Atlántida y Cortés, donde se visitaron 171 hogares con una población infantil de 457, de la cual 82 están infectados con el VIH y 140 son huérfanos de padre, madre o de ambos.

Los mayores porcentajes se registran en Atlántida con el 41% y en Choluteca con un 31%. Estas niñas y niños tienden a vivir con miembros de su familia nuclear o de la familia extendida, en tanto que otros -la minoría- son llevados a casas hogares. En Choluteca, Atlántida y Cortés, predominan los varones en el grupo de niñez vulnerable. Sólo en Copán son mayoría las niñas, destaca el documento.

Añade también que el 85% de niñas, niños y adolescentes infectados en estos cuatro departamentos adquirió la infección por medio de la transmisión de madre a hijo, una situación que exige un mayor monitoreo y atención de la Secretaría de Salud.

Las comunidades con mayor número de huérfanos enfrentan graves problemas para satisfacer sus necesidades básicas. La situación se complica aún más cuando las niñas y los niños entran en la adolescencia, ya que tienden a ser más vulnerables a los riesgos que afectan su salud sexual y reproductiva. Las y los adolescentes son víctimas frecuentes de la violación sexual, el tráfico sexual y las drogas, sostiene el diagnóstico.

Respecto a la situación socioeconómica, crucial para responder a las necesidades que impone la epidemia, es preocupante el alto nivel de desempleo que se observó en la mayoría de las familias. Más del 50% de las personas consultadas afirmó que solo una persona del núcleo familiar trabaja, y el ingreso oscila entre 1,000 y 4,000 lempiras.

El estudio también permitió identificar otros efectos colaterales que provoca la epidemia en la vida de la población infantil abordada como el abandono de la escuela, ya que tienen que realizar las tareas del hogar y el cuidado de su padre o madre infectada. Otros niños y niñas desertan de la escuela o colegio a causa de la discriminación que sufren y muchos de ellos no están inscritos en el Registro Nacional de las Personas. 

 

 
Search:

 Email this article

unite for children