Centro de Prensa

Centro de Prensa de UNICEF Honduras

Últimas noticias

Comunicados de prensa

Red de Comunicadores/as Infantiles

Contactos de prensa

Medios aliados

Documentos de referencia

Material audiovisual

 

Sergio Guimarães concluye su etapa como Representante de UNICEF Honduras (31/03/2011)


 

Tras veinticuatro años y ocho meses de trabajo en el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, el Representante de UNICEF Honduras, Sérgio Guimarães, dice hoy “misión cumplida”. Al llegar a su periodo de jubilación, el funcionario inicia un nuevo ciclo en su vida profesional y personal en Brasil, su país natal.

 

Guimarães fue acreditado representante de UNICEF en Honduras desde octubre de 2005 hasta marzo de 2011. Desde su llegada al país ha sido responsable de la implementación del Programa de país incluyendo planeación, coordinación y evaluación de una amplia gama de los programas de UNICEF beneficiando a la niñez y las mujeres en Honduras.

 

Junto a un equipo de profesionales nacionales e internacionales, Guimarães lideró varios procesos de apoyo al país, con especial énfasis programas que dejaron beneficios a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

 

Guimarães estuvo siempre cerca de la niñez, juventud y mujeres durante sus visitas al interior del país, donde junto a socios de UNICEF tuvo la oportunidad de supervisar proyectos y planificar acciones encaminadas a mejorar la educación, salud y participación de niñas y niños en diferentes espacios locales.

 

Durante su estadía en Honduras impulsó el fortalecimiento de los Programas Municipales de Infancia Adolescencia y Juventud y las Red de Comunicadores Infantiles y Juveniles, instancias que promueven en los propios municipios la participación infantil y juvenil con enfoque de derechos.

 

Adicionalmente a sus funciones en pro de la niñez hondureña, Guimarães también tuvo a su cargo, desde el 6 de junio de 2010 hasta el 31 de marzo de 2011, la conducción del Equipo de Representantes de las Agencias, Fondos y Programas del Sistema de las Naciones Unidas en Honduras, en calidad de Coordinador Residente a.i.; cargo a través del cual le conllevó la representación política del Secretario General de la ONU, Ban-Ki moon.

 

 En dicho periodo como Coordinador Residente a.i., impulsó la elaboración y firma con el gobierno de Honduras del nuevo Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo para el periodo 2012-2016, entre otros temas relevantes como la promoción de los derechos humanos, el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática, apoyo a la respuesta nacional a los desastres naturales, y otras áreas prioritarias del Plan de Gobierno y del Plan de Nación.

 

Trayectoria profesional

Guimarães se unió al UNICEF como consultor en Comunicación Social en octubre de 1985 y fue nombrado en julio de 1986 Oficial de Comunicación en Maputo, Mozambique. Se trasladó a Puerto Príncipe, Haití, como Oficial de Comunicación en 1989 y tomó el puesto de Oficial de Información/Comunicación en Rabat, Marruecos, en agosto de 1994.

 

Antes de ingresar al UNICEF, Guimarães fue profesor de la Alcaldía del Municipio de Sao Paulo, Brasil de 1972 a 1975. De octubre de 1975 hasta julio de 1978 fue profesor de portugués y Literatura Brasileña en la Universidad de Lyon II, Francia, y encargado del curso de la Escuela Nacional de Trabajos Públicos de Vaulx-en-Velin, Francia. Trabajó en Angola desde agosto de 1978 como Especialista en Lingüística para UNESCO. Fue contratado después en la misma capacidad por el Ministerio de Educación en Sao Paulo, Brasil, en enero de 1981.

 

Se graduó de la Universidad de Sao Paulo, con el título de Bachiller en Ciencias de la Comunicación. También estudió en la Universidad de Lyon II, Francia, donde adquirió su maestría en Lingüística (idioma Español) y un post grado avanzado en Lingüística (Semiótica) de la Universidad de Franche-Comté, Besançon, Francia.

 

Antes de llegar a Honduras, Guimarães fue Representante de UNICEF en Guinea Bissau desde noviembre de 2001 donde fue responsable de la implementación del programa de país, incluyendo la planeación, coordinación y evaluación de los programas en beneficio de la niñez y mujeres de Guinea Bissau.

 

Previo a esta asignación, Guimarães sirvió en UNICEF Luanda, Angola, desde agosto de 1996, inicialmente como Oficial de Información/Comunicación y después como Oficial de Programas Senior. Fue responsable de la coordinación, planeación, desarrollo y gestión de un programa extenso de cooperación de país.

 

 
Search:

 Email this article

unite for children