Centro de Prensa

Centro de Prensa de UNICEF Honduras

Últimas noticias

Comunicados de prensa

Red de Comunicadores/as Infantiles

Contactos de prensa

Medios aliados

Documentos de referencia

Material audiovisual

 

Emergencia educativa en Honduras (22/03/2011)


Foto: © Diario El Heraldo, 2011

Tegucigalpa, 22 marzo 2011 - El Gobierno hondureño presidido por Porfirio Lobo Sosa emitió un Decreto de Emergencia Educativa que fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta este lunes 21 y donde autoriza a la Secretaría de Educación a realizar las contrataciones correspondientes de maestros a nivel nacional.

 

Las nuevas contrataciones las harán a partir de este martes las autoridades educativas previas a un censo que se realizará de educandos que han faltado a impartir clases en el sistema educativo público.

 

El Gobierno tomó tal determinación ante la crisis que vive el sistema educativo hondureño que suma su cuarta semana en paro de labores. La huelga de los docentes mantiene sin clases a más de dos millones de niños y niñas que acuden a la escuela pública y que apenas han recibido dos semanas de clases en lugar de las ocho que deberían desde que inició el actual año lectivo.

Los actos de protesta protagonizados la semana anterior en Tegucigalpa, la capital hondureña, dejan como saldo la muerte de una maestra, además de daños a la propiedad privada y el cierre temporal del las vías públicas en ciudad.

Sin diálogo
Los maestros en protesta se oponen a una ley de Educación que se impulsa desde el Congreso Nacional en la que se contempla delegar a los padres y madres de familia una participación activa en el proceso educativo de sus hijos. Mantienen roto el diálogo con el gobierno, mientras que el presidente Lobo Sosa sostiene que no habrá pláticas mientras no retornen a dar clases.

Tras la publicación del Decreto, las autoridades de Educación están autorizadas para contratar directamente a docentes que se encuentran desempleados y que están inscritos en una base de datos oficiales en la búsqueda de una oportunidad en el magisterio hondureño. Los nuevos maestros contratados podrán optar a una plaza permanente, sostienen las Autoridades de Educación.

 

Versiones de medios locales indican que este martes las Autoridades de la Secretaría de Educación estarían separando de sus cargos a parte de la dirigencia magisterial que encabezan los movimientos huelguísticos, y que mil docentes que participan en las protestas y que se alejan de las aulas estarían recibiendo suspensiones temporales.

 

 
Search:

 Email this article

unite for children