Centro de Prensa

Centro de Prensa de UNICEF Honduras

Últimas noticias

Comunicados de prensa

Red de Comunicadores/as Infantiles

Contactos de prensa

Medios aliados

Documentos de referencia

Material audiovisual

 

Visita a Honduras del Comité de UNICEF Estados Unidos (25/02/2011)


Niñas y niños de la escuela Alejandro Alvarenga ubicada en  la colonia Arturo Duarte recibieron a los ejecutivos del comité de UNICEF Estados Unidos © UNICEF Honduras

Ejecutivos del Comité de UNICEF Estados Unidos visitaron Honduras del 20 al 25 de febrero para conocer varios de los proyectos dirigidos a niñas y niños que la organización apoya en la capital y otros municipios de la zona central hondureña.

La delegación la integraron Patricia Anderson, David Kim, Nancy Kurkowski, Joanie Michaels, Raluca Moucha, Peggy Roth, Stefanie Roth, Joyce Yamaato, Alissa Silverman y Bill Horan.


La agenda incluyó reuniones con representantes de la Alcaldía Municipal, concretamente con el equipo del Programa Municipal de Infancia, Adolescencia y Juventud, el vicealcalde Juan Diego Zelaya y la esposa del alcalde, Lucrecia Álvarez. En los encuentros se detallaron los proyectos que se desarrollan, entre ellos, la Red de Comunicadores Infantiles, Hogares de Cuidado Infantil, Escuelas Amigas de los Niños, Fútbol para la Vida, o Comvida (Comunicación y Vida), orientado a prevenir el VIH/SIDA, embarazo en adolescentes y prevención de violencia.

 

Este último proyecto se desarrolla en cien barrios del Distrito Central y beneficia a más de 150 mil niñas y niños a través de acciones educativas, organizativas y de participación que son respaldadas por la Alcaldía Municipal y UNICEF.

 

Los visitantes recorrieron las instalaciones del mercado municipal La Isla y la guardería y escuela Enriqueta Lázarus, donde estudian las niñas y niños de las y los vendedores.

 

La alianza entre UNICEF y la municipalidad del Distrito Central permite invertir en la infancia con una visión de atención integral con énfasis en la primera infancia. Bajo ese objetivo nació el centro educativo para los hijos e hijas de los vendedores/as del mercado, promoviendo el acceso a una educación de calidad.

 

Prevención


Los visitantes durante su gira por Chinacla, La Paz ©UNICEF Honduras

Ante la vulnerabilidad de la zona donde se ubican tanto el mercado como la escuela, UNICEF impulsa un programa de prevención de emergencias dirigido exclusivamente a niñas, niños, padres y madres de familia.

 

Este sector es vulnerable a las inundaciones durante el invierno, por lo que las y los vendedores pierden sus mercancías si no evacúan a tiempo. Lo mismo ocurre con el centro educativo, que ha perdido su material a causa de varios torrenciales.

 

Los ejecutivos del Comité de UNICEF Estados Unidos dialogaron también con niñas y niños de la Red de Comunicadores Infantiles, quienes les contaron cómo ejercen su derecho de participaron a través de los medios de comunicación hondureños.

 

En una tarde calurosa jugaron al fútbol con niñas y niños que integran el programa de Fútbol para la Vida, dirigido por el ex seleccionador hondureño Héctor “Pecho de Águila” Zelaya y que busca promover entre los niños, niñas, adolescentes y jóvenes acciones educativas asociadas a la práctica del deporte. El proyecto cubre 150 barrios y colonias de la capital y moviliza unas 12 mil niñas, niños y adolescentes, bajo la coordinación de 500 voluntarios.

 

Otro proyecto que contempló la visita fue Barrios en Desarrollo, que se ejecuta en colonias urbano marginales como la Nueva Danlí, José Arturo Duarte y La Ulloa, y que consiste en la construcción de sistemas de agua potable para familias de limitados recursos económicos.

 

El programa apoyado por UNICEF y el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados, SANAA, incluye la educación sanitaria en centros educativos de los barrios y colonias atendidas.

 

La gestión del proyecto se logra a través de Juntas de Agua Comunitarias, que son debidamente organizadas y capacitadas. Las presidentas de estas colonias, las señoras Mirna Cárcamo y Evelicia Oliva, comentaron a los visitantes el trabajo comunal que ellas realizan.

 

Actualmente, con apoyo de UNICEF, cerca de 150.000 familias reciben los beneficios del proyecto, que se amplió tras una alianza denominada “Agua para Todos” y que involucra al sector privado, medios de comunicación y la comunidad.

 

Libre de violencia

Los visitantes conocieron el apoyo de UNICEF al programa de borrado de tatuajes de jóvenes y adolescentes, que en su mayoría formaron parte de pandillas en el pasado © UNICEF Honduras

La estadía de la misión en la capital hondureña le permitió también conocer el trabajo que realiza el centro educacional “Proyecto Libre de Violencia”, orientado a dirigir actividades de prevención de violencia, y que también recibe apoyo de UNICEF a través del área de Protección.

 

Los ejecutivos del Fondo de Estados Unidos para UNICEF conocieron y dialogaron además con adolescentes y jóvenes beneficiarios del programa Borrón y Vida Nueva, una iniciativa impulsada por UNICEF en la que ex miembros de pandillas están en proceso de reinserción social, al borrar de su cuerpo los tatuajes. El apoyo lo hace UNICEF mediante la alianza que mantiene con el Programa Nacional de Prevención, Rehabilitación y Reinserción Social.

 

La delegación tuvo la oportunidad también de realizar una gira por el municipio de Chinacla, en el departamento de La Paz en la zona central, donde UNICEF y la Alcaldía Municipal ponen énfasis en la atención a la primera infancia y la organización de redes de participación infantil, en un municipio donde las condiciones de pobreza de sus habitantes lo ubican como altamente vulnerable.

 

La experiencia que se desarrolla en esa zona lleva a unir esfuerzos entre entidades municipales, organizaciones no gubernamentales y una red interinstitucional que trabaja para el bienestar de la infancia principalmente en atención a la primera infancia mediante el proyecto Atención temprana a la Niñez, basado en el nivel comunitario.

 

 
Search:

 Email this article

unite for children