Centro de Prensa

Centro de Prensa de UNICEF Honduras

Últimas noticias

Comunicados de prensa

Red de Comunicadores/as Infantiles

Contactos de prensa

Medios aliados

Documentos de referencia

Material audiovisual

 

UNICEF apoya el borrado de tatuajes a niñas, niños, adolescentes y jóvenes que abandonan pandillas (03/02/2011)

Enoc Padilla, Nolvia Alvarenga y Mariko Kagoshima en el acto de entrega. FOTO: UNICEF Honduras

 

UNICEF Honduras ha entregado al Programa de Prevención, Rehabilitación y Reinserción Social una maquina láser Q YAG 5  para borrar tatuajes a niñas, niños, adolescentes y jóvenes que han integrado pandillas o 'maras'. La intención es que, a través del proyecto 'Borrón y Vida Nueva', tengan la posibilidad de cumplir su deseo de alejarse de estas agrupaciones.

 

El equipo, valorado en 66.000 dólares y que permanecerá en  Tegucigalpa -en San Pedro Sula ya existe una maquina similar que da cobertura a la región norte del país-, es manejado por recurso humano nacional, capacitado específicamente para este trabajo.

 

El médico Enoc Padilla, encargado del proyecto, señaló que “con esta máquina láser se mejorará el servicio y se ampliará la  atención a más niñas, niños, adolescentes y jóvenes que han tomado la decisión de eliminar de sus cuerpos las marcas que les imponen las pandillas. Así lograremos superar la meta de borrarles los tatuajes a más de 600 personas al año, que ha sido la cifra a la que hemos llegado este tiempo atrás”.

 

"Con otros ojos"

“El  que se eliminen de su cuerpo estos tatuajes les permite ser vistos por la sociedad con otros ojos, porque aunque decidan abandonar las 'maras', la gente sigue viéndolos como pandilleros si no se borran esas marcas impuestas, y en la mayoría de los casos no son aceptados en los empleos por un tatuaje”, comentó Padilla.

 

Añadió que el proyecto 'Borrón y Vida Nueva' no sólo consiste en borrar tatuajes, sino que también ha establecido una alianza con  el Instituto Nacional de Formación Profesional, INFOP y varias empresas para que los jóvenes  puedan insertarse en el campo laboral.

 

Mariko Kagoshima, representante adjunta de UNICEF Honduras, aseguró que para este organismo es importante poder apoyar al Gobierno de Honduras con programas que cambien la vida de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, como es el caso del Programa Nacional de Prevención, Rehabilitación y Reinserción  Social,  que desde hace varios años es socio directo del área de Protección de UNICEF.

 

“Es muy interesante poner a disposición de la población necesitada las herramientas para salir adelante, como es el caso de  quienes se alejan de las 'maras' para iniciar una nueva vida. De este modo, sabemos que contribuimos en gran medida al país,” precisó Nolvia Alvarenga, secretaria ejecutiva del Programa Nacional de Prevención, Rehabilitación y Reinserción Social, bajo el cual se realiza esta acción apoyada por UNICEF.

 

 
Search:

 Email this article

unite for children