Centro de Prensa

Centro de Prensa de UNICEF Honduras

Últimas noticias

Comunicados de prensa

Red de Comunicadores/as Infantiles

Contactos de prensa

Medios aliados

Documentos de referencia

Material audiovisual

 

Red de Comunicadores/as Infantiles

Las Redes de Comunicadores Infantiles y Juveniles de Honduras forman parte de un proyecto de comunicación para el desarrollo de UNICEF que nace con el objetivo de materializar el derecho a la participación recogido en la Convención sobre los Derechos del Niño.


VÍDEO: Aniversario de las Redes de Comunicadores Infantiles en Honduras / Eduardo Cálix.

A través de los medios de comunicación -escritos, radiofónicos y televisivos, además de campañas de comunicación y medios alternativos como el teatro popular- los niños, niñas y jóvenes se convierten en informadores/as de sus derechos y de los problemas que afectan a la infancia en sus comunidades con la aparición de las Redes de Comunicadores Infantiles y Juveniles en 1990. Nace así un nuevo modelo de participación ciudadana en el que la infancia deja de ser un sujeto pasivo de políticas de adultos para convertirse en un agente de cambio y producir un efecto multiplicador en otros niños/as de su alrededor.

En Honduras, las Redes de Comunicadores Infantiles y Juveniles tienen un protagonismo estelar gracias a la emisión de TVC Infantil -un programa hecho por las redes y apoyado por UNICEF desde el año 2003- en Televicentro, uno de los principales canales nacionales. Para muchos niños y niñas del país, la cita de los sábados por la mañana con TVCes ya una cita ineludible.

Objetivos
La Red de Comunicadores/as Infantiles, enmarcada en los Programas Municipales de Infancia, Adolescencia y Juventud a los que apoya UNICEF, tiene como objetivo fomentar el protagonismo y la participación de los/as adolescentes y jóvenes a través de la organización, el liderazgo y la movilización social. A través de sus temáticas, se generan proyectos de vida constructivos y estilos de vida saludables con énfasis en la prevención del VIH/SIDA y el embarazo en la adolescencia, desarrollando una conciencia ciudadana de sus derechos y su compromiso con la comunidad, su municipio y su país.

Funcionamiento
Cada red se reúne una o dos veces por semana para planificar el tema de los programas. Investigan sobre la situación de la infancia en sus municipios y seleccionan las localizaciones y entrevistas para cada reportaje. Después, revisan la información con el coordinador y definen el tiempo que darán a cada sección del programa.

Cualquier niño, niña, adolescente o joven del área urbana o rural puede participar en las redes, desde los 6 hasta los 18 años. Cada red, ubicada en cada departamento de Honduras, está integrada por un grupo de 10 a 40 jóvenes que periódicamente reciben formación en derechos de la infancia, organización y movilización comunitaria, prevención del VIH-SIDA, producción radial y televisiva, redacción de boletines y noticias, equidad de género y conceptos del Pacto por la Infancia. Para llevar a cabo estas líneas estratégicas, se transversaliza el enfoque de equidad social y de género, derechos humanos y participación ciudadana.


Más información sobre las redes:

Los programas en TVC Infantil 

Historias de vida

Materiales de descarga para coordinadores:
  - Cuestionario para rellenar en los talleres

Historia de las Redes de Comunicadores/as Infantiles en Honduras

 

 
Search:

 Email this article

unite for children