Aliados

¿Quiénes son los aliados de UNICEF?

 

¿Quiénes son los aliados de UNICEF?

Para alcanzar los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio fijados por la comunidad internacional, en UNICEF trabajamos con organismos internacionales y otras agencias del sistema de Naciones Unidas con quienes compartimos conocimientos y experiencias.

En Honduras, como en todas las oficinas de país y comités de UNICEF del mundo, los gobiernos son los principales colaboradores con los que se trabaja a través de la coordinación de la Secretaría Técnica de Cooperación (SETCO). Trabajamos a nivel estatal y municipal con Jefes de Estado, ministros, gobernadores, alcaldes y consejos municipales. En este marco se apoya la construcción de planes nacionales que incluyan programas de inversión social para lograr un mundo apropiado para la infancia. 

A fin de ampliar la cobertura, UNICEF se asocia con las agencias del Sistema de Naciones Unidas a través del Marco de Asistencia para el Desarrollo de Naciones Unidas (UNDAF, por sus siglas en inglés) que ha permitido armonizar la cooperación, ha identificado socios de la Sociedad Civil y ONG que le permiten desarrollar modelos de intervención replicables y aplicados a nivel nacional. Los foros intergubernamentales, las organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales que trabajan en Honduras o las agrupaciones religiosas son aliados importantes para el trabajo de UNICEF.

En Honduras, los medios de comunicación son socios imprescindibles en la tarea de movilización y generación de opinión pública ya que los mensajes fomentan cambios de comportamiento en la sociedad, promoviendo el respeto por los derechos de la infancia e impulsando mejores políticas públicas. La labor de promoción de derechos se hace en Honduras de la mano de TVC Infantil, un programa hecho por niños y para niños que se emite semanalmente por los canales de Televicentro.

Asímismo, los adolescentes están estrechamente ligados a la labor de UNICEF y junto a ellos se promueve su participación en los foros políticos y culturales donde se toman decisiones que les afectan. De esta forma se enriquecen las propuestas y proyectos en discusión. Por ejemplo, en Honduras se celebra anualmente la simulación de Asamblea ONU y la participación infantil se materializa a través de los grupos COMVIDA.

En el sector privado, UNICEF colabora con las empresas en sus programas de responsabilidad social. El financiamiento de UNICEF depende exclusivamente de los aportes voluntarios, por tanto, los donantes son muy importantes y se involucran cada vez más en los asuntos de la infancia latinoamericana.

En conjunto y a través de los programas de UNICEF, se instituyen ideas innovadoras con apoyo práctico para beneficio de la infancia. Esto se logra mediante licencias para productos, venta de tarjetas y regalos, mercadeo relacionado con objetivos sociales, y a nuevos sistemas de reconocer donaciones en efectivo y de bienes.

UNICEF está constituido en su totalidad por contribuciones voluntarias. Todos somos responsables de asegurar que se cumplan los derechos establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño.

 

 
Search:

 Email this article

unite for children