Panorama general

Panorama general

Contexto de país

¿Qué hace UNICEF en Honduras?

Amenazas para los objetivos de UNICEF

 

Contexto de país

Honduras formuló en 2001 la Estrategia para la Reducción de la Pobreza (ERP) con el objetivo de hacer frente a los problemas de la poblaciónen en exclusión social.


Vídeo: Pobreza infantil en Honduras.
Producción: Eduardo Calix / UNICEF Honduras.

Honduras ha logrado avances con respecto a la conquista de varios de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, pero dos terceras partes de su población viven aún por debajo del umbral de pobreza. La estrategia integral que ejecuta el Gobierno es fundamental para mejorar los servicios de salud, educación y el aumento de la protección social de los sectores más vulnerables de la población. En los últimos años, Honduras ha sufrido los embates violentos de desastres naturales que destruyeron caminos, escuelas, establecimientos sanitarios y cosechas.

¿Qué afecta a la infancia en Honduras?

  • Pese al aumento de los gastos en servicios sociales que benefician a la infancia, sólo llegan a algo más de la mitad de los niveles establecidos por los ODM.
  • Las tasas de mortalidad materna y de menores de cinco años siguen siendo elevadas. Más de una tercera parte de los lactantes sufre desnutrición.
  • El 18% de la población carece de acceso a los servicios básicos de atención de salud; el 14% no tiene acceso a agua potable y una tercera parte de los hondureños no cuenta con suministro de saneamiento ambiental.
  • La desnutrición aguda afecta a más de la mitad de las niñas y niños de 1 a 5 años. La tasa sigue siendo elevada por la escasez de alimentos, las prácticas de nutrición inadecuadas y las enfermedades.
  • El promedio de años de estudio escolar de la población de Honduras llega apenas a 4,3 en las regiones rurales y a 7 años en las zonas urbanas. Entre las causas principales del bajo índice está la falta de capacidad del personal docente, la escasez de materiales de enseñanza y aprendizaje, la deficiencia de los ámbitos de estudio y la reducida interacción entre las escuelas y las comunidades en las que funcionan. En las zonas rurales e indígenas, los programas de estudio, los materiales y los métodos de enseñanza no se adecuan a su contexto cultural.
  • La tasa de cobertura educativa en niñas y niños de entre 7 y 12 años es del 89,60%, pero disminuye al 39,5% en el caso de la infancia entre 13 y 15 años. De entre las niñas y niños de 5 a 17 años, el 14,3% trabaja, y el 12,1% ni estudia ni trabaja.
  • La tasa de prevalencia el VIH es del 0,8%, lo que coloca a Honduras entre los primeros puestos de América Latina en incidencia de esa infección. Como promedio, nueve niños y niñas pierden diariamente a uno de sus progenitores debido al SIDA. La mitad de los nuevos casos de infección corresponden al sector femenino de la población.
  • Entre las principales amenazas a los niños y niñas de Honduras figuran la violencia, la explotación sexual y la trata de menores.

 

 

 

 

Enlaces a documentos


 Estado Nacional de la Infancia Hondureña

Más publicaciones
 Estado Mundial
 Programa de Cooperación 
 Biblioteca Honduras
 Biblioteca Regional
 Biblioteca Mundial



 Panorama general


 Datos de niñas y niños de Honduras


Población total de menores de 14 años en Honduras, 2010: 35%
 

Tasa de mortalidad infantil (< de 5 años), 2006: 30 por mil nacidos vivos

Tasa de mortalidad infantil (< de 1 año), 2006: 23 por mil nacidos vivos

Muertes anuales (<5 años) (miles), 2008: 6

Esperanza de vida al nacer (años), 2008: 72

Escolarización (entre 7 y 12 años), 2010: 90%

Escolarización (entre 13 y 15 años), 2010: 39%
 

Infancia (entre 5-17 años) que trabaja, 2010: 14%
 

Infancia (entre 5-17 años) que ni estudia ni trabaja, 2010: 12%



Fuentes: Estado Nacional de la Infancia, Estado Mundial de la Infancia, SISNAM del INE, EPHPM y ENDESA


Search:

 Email this article

unite for children