Panorama general

Panorama general

Contexto de país

¿Qué hace UNICEF en Honduras?

Amenazas para los objetivos de UNICEF

 

¿Qué hace UNICEF en Honduras?

Para la promoción y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, UNICEF en Honduras ha identificado sus prioridades con el objetivo de revertir las amenazas a las que se enfrenta el organismo en el país.

La salud, la nutrición, el desarrollo infantil temprano, el acceso a una educación de calidad, la protección de las niños y niños frente a la violencia y la explotación, la prevención de VIH / SIDA y embarazo adolescente, las políticas públicas y la participación y movilización social de la infancia son algunos de los fundamentos que conforman el Programa de Cooperación 2012-2016 entre el Gobierno de Honduras y UNICEF.

En la Estrategia para la Reducción de la Pobreza y el Plan de Educación para Todos para 2003-2015, el Gobierno estableció como objetivos la mejora de la calidad, la eficiencia y la equidad en la educación, la prioridad de la educación preescolar y los grados séptimo a noveno de educación básica.

Algunos logros conseguidos
El país ha logrado una reducción significativa de la mortalidad de niñas y niños menores de cinco años: de 48 muertes por cada 1,000 personas vivas en 1991, la cifra ha disminuído hasta 30 en el año 2006.

El país ha asumido pleno control del proceso que le permite mantener altas coberturas de inmunización. Ha incorporado las vacunas contra el neumococo y el rotavirus con el apoyo de UNICEF, OPS y otros actores clave de la cooperación internacional.

 

Honduras ha hecho progresos muy importantes para reducir la transmisión del VIH/SIDA de la madre al bebé. Durante el período de cooperación anterior de UNICEF con el Gobierno (2007-2011) se ha elevado sustancialmente el número de mujeres embarazadas que acuden a los servicios de salud para hacerse la prueba de VIH. En 2010, se hicieron la prueba del VIH/SIDA 126,000 mujeres embarazadas.

 

Paralelamente, el país ha aumentado su cobertura de pacientes con tratamiento de antirretrovirales, tanto adultos como pediátricos, y se hacen importantes esfuerzos para institucionalizar la respuesta nacional. Este resultado se ha complementado con esfuerzos significativos del país, que tiene una prevalencia del 0,8% del VIH/SIDA, para prevenirlo entre la población adolescente y juvenil, especialmente a nivel municipal.

 

Honduras ha establecido mecanismos de observación del cumplimiento de los derechos de la infancia por medio de un Observatorio que forma parte de la estructura gubernamental. Se hace un análisis por grupos de edad y a nivel departamental. Se ha creado un índice de derechos de la niñez, que ha permitido comprender y poner de relieve su situación a nivel local y nacional y familiarizar a niños, niñas y adolescentes con sus derechos.

 

En la implementación del Programa de Cooperación 2007-2011 se logró, con asistencia técnica y actividades de defensa y promoción, priorizar en la agenda nacional la atención integral de la primera infancia y se acordó incorporar ese tema en los tres documentos esenciales que rigen el desarrollo futuro del país: Visión de País, Plan de Nación y Plan de Gobierno. Como resultado de lo anterior, se encuentran en preparación una política y un plan nacional de atención integral de la primera infancia, con amplia participación de instituciones públicas y no gubernamentales.

 

La participación del Sistema de Naciones Unidas y de UNICEF en el Programa Conjunto de Gobernanza Económica, Agua y Saneamiento del Gobierno nacional fue una experiencia productiva y enriquecedora que benefició a miles de personas en el país. Se demostró que la coordinación entre diversos mandatos institucionales conduce a la toma de decisiones políticas y programáticas de alto impacto, como el caso de la formulación de políticas nacionales, el empoderamiento de las municipalidades y el apoyo al ente planificador, el Consejo Nacional de Agua Potable y Saneamiento, dentro del marco de la Ley General de Agua y Saneamiento.

 

Se ha conformado un sistema de protección de los derechos de la infancia y adolescencia con la participación de los tres poderes del Estado y de ONG con el apoyo de UNICEF. Las instituciones que integran el sistema han logrado regionalizar y coordinar sus servicios en el territorio nacional a fin de prevenir y atender la vulneración de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

 

Algunas actividades
Entre las actividades destinadas a consolidar la democracia, el Gobierno ha fomentado con el apoyo de UNICEF los Gobiernos Escolares, establecidos en la práctica mayoría de las escuelas y dirigidos por niñas en más de la mitad de los casos.

UNICEF ha coordinado la creación de Redes de comunicadores infantiles que promueven la participación y la movilización social. Aún con los avances, la participación social y política de la infancia y adolescencia, especialmente de las niñas, es limitada.

La publicación del Estado Nacional de la Infancia Hondureña 2007 hizo de muelle para que el Gobierno se decidiera a elaborar un documento sobre las políticas y asignaciones presupuestarias asignadas a la infancia y abrió el debate sobre políticas y presupuestos.
 
UNICEF ayudó al Gobierno a elaborar estrategias nacionales para hacer frente a la violencia relacionada con diferentes formas como pandillas, explotación sexual y trata de niñas y niños. Se reformó el Código Penal Hondureño para incluir el delito de explotación sexual, y se creó una dependencia del Gobierno nacional dedicada al procesamiento de crímenes contra la niñez.
 
Mediante el programa de desarrollo en la primera infancia PROACPIN, se redujo la tasa de mortalidad maternoinfantil, desnutrición y aumentar la matrícula preescolar.

El modelo de Escuelas Amigas que respalda UNICEF se aplica en decenas de centros educativos de distintos municipios, y varios de sus componentes ya se han incorporado en el Programa nacional de educación.

Durante la temporada de huracanes y tormentas tropicales en Honduras, UNICEF ha desempeñado un papel fundamental en la ayuda de emergencia y prestación de servicios de socorro -botiquines de higiene, medicamentos, agua y saneamiento y materiales de educación-.

 

 
Search:

 Email this article

unite for children