Panorama general

Panorama general

Contexto de país

¿Qué hace UNICEF en Honduras?

Amenazas para los objetivos de UNICEF

 

Panorama general

El cambio del milenio implicó también un cambio en el enfoque para la cooperación internacional en su lucha contra la pobreza a nivel global. Los 189 países que ratificaron la Declaración de los Objetivos del Milenio en el año 2000 se comprometieron  a luchar contra la pobreza y el hambre, a revertir el deterioro ambiental, a mejorar la educación y la salud, y a promover la igualdad entre los géneros.

Nacieron así los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio avalados por las Naciones Unidas que, divididos en 18 metas y 48 indicadores, constituyen el marco de acción para UNICEF hasta el año 2015. Para su promoción y para revertir la situación actual de la infancia hondureña, UNICEF Honduras tiene prioridades en su Programa de Cooperación 2012-2016 con el gobierno hondureño:

  • Salud materno-infantil y nutrición
  • Agua y saneamiento
  • Desarrollo infantil temprano
  • Acceso a una educación de calidad
  • Protección de las niños y niños frente a la violencia y la explotación
  • Prevención de VIH / SIDA y embarazo adolescente 
  • Políticas públicas, participación y movilización social de la infancia

El país ha avanzado en el respeto de los derechos de la infancia, pero el proceso se obstaculiza por las limitaciones en la motivación, los conocimientos, las capacidades y los recursos de las instituciones y las familias. El proceso de desarrollo está atrapado en el círculo vicioso de la transmisión intergeneracional de la pobreza, que viene determinado por el bajo nivel de inversión en la infancia y por la pervivencia de actitudes sociales negativas hacia las niñas y niños, las mujeres, los pueblos indígenas y otros grupos excluidos.

La Estrategia para la Reducción de la Pobreza correspondiente a 2001-2015 ofrece una oportunidad para romper este círculo. El actual proceso de consolidación democrática y descentralización gradual podría contribuir a ello. En la actualidad, Honduras está avanzando para lograr los objetivos de educación, de igualdad entre los géneros, de salud materna y de acceso al agua y al saneamiento.

La definición de estos objetivos permitió identificar las amenazas graves que ponen en peligro Honduras. Por ejemplo, la migración, que desintegra las familias y las comunidades; las diversas formas de violencia como la explotación sexual o el trabajo infantil; la propagación del VIH/SIDA, que coloca a Honduras entre los primeros puestos de América Latina en tasa de incidencia; la mortalidad infantil, que en menores de 5 años es de 30 por mil nacidos vivos, la falta de acceso a los servicios básicos de salud, como agua y saneamiento; y las condiciones de desigualdad en las que viven los ciudadanos hondureños. Y todo ello sin olvidar el creciente deterioro medioambiental, que coloca a Honduras en el segundo país más vulnerable del mundo a desastres naturales producidos por inundaciones y sequías.

 

 
Search:

 Email this article

unite for children