VIH/SIDA

VIH / Sida

 

VIH / Sida

© UNICEF/Gua2008/ChewsKlee

El año 2002 fue aprobada la Ley General para el Combate del VIH/SIDA. La ley pone hincapié en el principio de interés superior del niño.

El 38% de los establecimientos de salud proporcionan actualmente tratamiento antiretroviral al 47% de los adultos con VIH y son 185 servicios de salud donde se realiza consejería y prueba de VIH. 

El 31% de los establecimientos de salud ofrecen terapia antiretroviral pediátrica, es decir, entregan medicamentos y hacen seguimiento clínico.

El 54% de los 185 establecimientos realizan pruebas de detección del VIH y proporcionan antiretrovirales para la prevención de la transmisión materno-infantil in situ y se brinda consejería a las mujeres embarazadas.

Los principales desafíos nacionales en materia de VIH/SIDA son garantizar acceso universal a la prueba del VIH para toda la población, especialmente para las madres embarazadas, así como acceso universal a Antiretrovirales para adultos y niños; ampliar los modelos y sistemas de prevención de la Transmisión Madre-Hijo; e incrementar la inversión social para fortalecer el acceso de las poblaciones en condiciones de mayor vulnerabilidad a servicios de prevención, atención, cuidados y apoyo.

© UNICEF/Gua2008/ChewsKlee

UNICEF y sus aliados orientarán sus esfuerzos durante los próximos cuatro años (2010-2014) para que al menos el 40% de las mujeres seropositivas que reciben atención prenatal tengan acceso a tratamientos integrales para prevenir la transmisión del VIH de madre a hijo; que el 80% de los niños y las niñas nacidas de madres seropositivas puedan beneficiarse de servicios pediátricos de calidad; y que al menos 300.000 adolescentes posean los conocimientos necesarios que permitan reducir el riego de contraer el VIH y la vulnerabilidad al virus, concentrando sus esfuerzos en los 130 municipios que muestran los peores indicadores sociales y que tienen altos porcentajes de población indígena rural y pobre.

 

 
Search:

 Email this article

unite for children