Recursos

Publicaciones

BECATÓN

 

UNICEF clausura la iniciativa Becatón

© UNICEF/Guatemala/Elena Prieto

Finaliza Becatón habiendo recaudado el equivalente a 9.700 becas escolares para niños y niñas guatemaltecos en extrema pobreza y víctimas de la tormenta Stan.

Guatemala, 3 de Abril del 2006. UNICEF dio por culminada la iniciativa de sensibilización y de recaudación de fondos, Becatón, para ir en ayuda de niños y niñas que aún no podían asistir a la escuela por problemas económicos.

Becatón surgió como un llamado de UNICEF a la solidaridad de los guatemaltecos ante el anuncio del Ministerio de Educación relativo a que invertiría 40 millones de Quetzales (aprox. US$ 5 millones) para otorgar 140.000 becas a niños y niñas de escasos recursos y que a pesar de sus esfuerzos, aún existía un déficit para cubrir las necesidades de todos los niños y las niñas en extrema pobreza.

Becatón se concibió como una carrera donde todos los niños y las niñas deben participar y llegar al final (por lo menos hasta 6to grado de primaria) y contó con el entusiasmo y la colaboración de amplios sectores sociales, logrando unir en este esfuerzo al Gobierno, los medios de comunicación, el sector privado, la sociedad civil, organizaciones internacionales, los Scout de Guatemala, estudiantes de colegios privados y miles de niños y niñas de todo el país.

En Octubre del 2005, en plena fase de recaudación de fondos para Becatón, la naturaleza volvió a castigar a grandes sectores de la población guatemalteca con la llegada de la tormenta Stan. Pero el país no se paralizó. Miles de guatemaltecos, el Gobierno, los medios de comunicación, los empresarios, la sociedad civil y la cooperación internacional se volcaron, una vez más, a ayudar solidariamente a las víctimas de la tormenta. Coherentemente con este espíritu de solidaridad y las necesidades de la población, los organizadores de Becatón decidieron que las primeras becas de este esfuerzo fueran dirigidas a las familias, los niños y las niñas damnificadas.

Gracias a todos los guatemaltecos, 9.700 niños y niñas más podrán asistir a la escuela a través del mecanismo de las becas, sumándose a otros miles de niños y niñas que ya están siendo beneficiados con el Programa Nacional de Becas para la Educación, EDUBECAS, que incluye Becas para la Paz, Becas para la Niña, Becas de la Excelencia y Bolsas de Estudio del Ministerio de Educación.

UNICEF estuvo consciente que el papel de esta iniciativa no era la de la sustituir al Estado, sino que fundamentalmente la de motivar a todas las fuerzas vivas de la sociedad a unirse solidariamente para apoyar la educación de los niños y las niñas, con la certeza que el Estado asumirá plenamente la obligación innegable de garantizar el derecho a la educación de todos los guatemaltecos.

Para UNICEF, Becatón no fue un acto de caridad, sino la puesta en práctica del trabajo conjunto entre un deber estatal con la participación de la sociedad civil.

Gracias a este esfuerzo conjunto, UNICEF ve con agrado que se ha incrementado la conciencia de la población sobre la importancia de la educación primaria y felicita los esfuerzos del Ministerio de Educación por crear la Unidad de Becas y consolidar el Programa EDUBECAS que ayudará a garantizar la permanencia, el monitoreo, la evaluación y la transparencia del sistema de becas a nivel nacional.

Del mismo modo, UNICEF celebra el compromiso del Gobierno en incrementar el presupuesto de educación, de tal manera que se garantice la sostenibilidad del programa de becas y permita que todos los niños y las niñas de Guatemala tengan la posibilidad de asistir a la escuela, porque es su derecho y es una de las más importantes responsabilidades del Estado.

© UNICEF/Guatemala/JRChK
Conferencia de prensa para la clausura de Becatón. De izquierda a derecha, Jorge Mejía, Coordinador de Programas UNICEF; María del Carmen Aceña, Ministra de Educación; y Carlos René Vega de ASIES.

Asignación de Becas

Tras el análisis de las zonas afectadas por la tormenta Stan y aquellas poblaciones en riesgo de deserción escolar, repitencia, cobertura educativa y niveles de pobreza, el Ministerio de Educación identificó 500 áreas pobladas con escuelas donde se otorgarán las 9.700 becas de Becatón, dando prioridad a los niños y las niñas huérfanos por los efectos de la tormenta Stan.

Estas áreas se encuentran en los Departamentos de Chiquimula, Chimaltenango, Escuintla, Huehuetenango, Jalapa, Jutiapa, Quetzaltenango, Quiché, San Marcos, Santa Rosa, Sololá y Totonicapán.

Las familias seleccionadas recibirán de parte de las Juntas Escolares tres pagos en el año, con el compromiso de estimular la permanencia de los niños y las niñas becadas durante todo el ciclo escolar.

Ministerio de Educación gestionará recursos durante el año 2007 para asegurar la permanencia de estos niños y niñas en las escuelas y la finalización de la educación primaria.

Monitoreo y manejo financiero

La Asociación de Investigación y Estudios Sociales, ASIES, con el apoyo de FODE, de la cooperación canadiense, ha tenido a su cargo la administración de las cuentas bancarias con las cuales se manejaron los donativos de diversas personas, organizaciones y empresas, procedentes de variadas actividades en el marco de Becatón.

ASIES, acompañará también el proceso de selección de los niños y las niñas que serán beneficiados con las becas de Becatón y se encargará de trasladar a las Juntas Escolares respectivas las tres entregas de fondos que están programadas en el año 2006.

La unión de la sociedad: el mayor logro

UNICEF cree que el mayor logro de Becatón ha sido demostrar que la unión entre el Gobierno, la empresa privada, los medios de comunicación, la sociedad civil y los mismos niños y niñas, es la clave para ayudar a resolver los problemas de la infancia y la adolescencia.

“Becatón es una acción ejemplar que debemos reproducir para enfrentar unidos y solidariamente los grandes problemas nacionales como la desnutrición y el hambre que afecta a un gran porcentaje de la población infantil; el flagelo de la violencia intrafamiliar, la explotación sexual comercial y la violencia en general que afecta a todos los guatemaltecos; y el combate del SIDA” –dijo Jorge Mejía, Coordinador de Programas de UNICEF.

“¡Gracias Guatemala!”, culminó diciendo el Coordinar de Programas de UNICEF en la conferencia de prensa de clausura de Becatón.

Participantes en Becatón:

Personas y organizaciones: ASIES, Alianzas de USAID, FODE de la cooperación canadiense, Asociación de Scout de Guatemala, Empresarios por la Educación, Colegios Privados, Cámaras Empresariales, miles de niños, niñas y adolescentes, millones de guatemaltecos y guatemaltecas.

Bancos: Bancafé, Banco Uno, Banrural, Banco Internacional, Banco Industrial, Banquetzal, Banco de Comercio, Banco G & T Continental, Vivi Banco, Banex.

Medios de Comunicación: Prensa Libre, El Periódico, Siglo Veintiuno, Nuestro Diario, Al Día, La Hora, Canal 3, Canal 7, Canal 11, Canal 13, Guatevisión, cadenas radiales de Emisoras Unidas, Central de Radios, Grupo Alius y FGER.

Comercios: Cemaco, Telefónica, Hotel Princesa Reforma, Porta Hotel Legendario, Porta Hotel Antigua, Porta Hotel del Lago, Zapaterías Cobán, Pinturas La Paleta, Corona Paint Center, Almacenes Magno, Magno Music Station, Distelsa, Helados Sarita, El Correo, Novatex, Agexpront, Domino´s Pizza, Agencias Way, Cargo Expreso, Cadena Cinépolis, Almacenes Paiz, Hiper Paiz, Taco Bell, Cementos Progreso, Promolistas.

 

 
unite for children