Recursos

Publicaciones

BECATÓN

 

Importancia de las Becas Escolares

© UNICEF/Guatemala/GArteaga

¿Por qué son importantes las Becas Escolares?

Algunos países de América Latina han pusto en marcha programas que contemplan transferencias financieras a las familias más pobres con el fin de evitar que el aprovechamiento escolar de los niños y adolescentes se vea afectado por enfermedades, desnutrición o la necesidad de realizar labores que dificulten su asistencia a la escuela.

La Organización Internacional del Trabajo y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo han declarado que estos programas son instrumentos clave en el combate a la pobreza.

Las experiencias de becas escolares, especialmente en Brasil, han mostrado importantes resultados como parte de los esfuerzos para combatir la pobreza, universalizar el acceso a la educación y poner fin al trabajo infantil.

De manera particular, los programas de becas escolares ayudan a mejorar la calidad de vida de familias en condiciones de extrema pobreza al destinar parte de la beca a mejoras en la vivienda, pagos de cuentas básicas, vestimenta y alimentación.

Las becas mejoran el acceso y la permanencia en la escuela de sectores sociales con déficit educacionales.

Mejoran el aprovechamiento escolar de los becados, en comparación a los no becados.

Contribuyen a la generación de una cultura escoalr positiva en  sectores sociales tradicionalmente excluidos de la escuela, aumentando el gusto por la escuela y el estudio, incrementando la participación de las familias, especialmente de las madres, en el proceso educativo.

Contribuyen al desarrollo de una conciencia ciudadana.

Entre las lecciones aprendidas del Programa Bolsa Escola en Brasil destaca que los proyectos de becas pueden ser parte integral de las políticas sociales a nivel central, intermedio (departamental) y municipal.

Los donativos en dinero en efectivo les permite a las familias administrar sus propios presupuestos y contribuir a la economía de la comunidad.

La interdependencia entre el pago de la beca y la asistencia obligatoria a la escuela contribuye al éxito del programa.


 

 

 
unite for children