Recursos

Publicaciones

BECATÓN

 

La educación en Guatemala

© UNICEF/Guatemala/JRChK

¿Becatón se repetirá todos los años?

No. Becatón es una experiencia única que se dará una sola vez y que en la actualidad responde a las necesidades expuestas por el Ministerio de Educación de incluir a 25.000 niños y niñas en el sistema educativo a través de Becas escolares.

No se trata de sustituir al Estado, sino que de motivar a todas las fuerzas vivas de la sociedad a unirse solidariamente para apoyar la educación de los niños y las niñas, con la certeza que el Estado asumirá plenamente la obligación innegable de garantizar el derecho a la educación de todos los guatemaltecos.

De acuerdo a la plataforma presentada por UNICEF en diciembre del 2003, “Guatemala invierte en su niñez y adolescencia”, UNICEF seguirá promoviendo, de diversas formas, que el Gobierno y la sociedad se unan para incrementar la inversión social en beneficio de la niñez, especialmente en las áreas de educación, salud, nutrición y protección.

¿Cuál es la situación actual de la educación en Guatemala?

Se estima que 657.233 niños y niñas no asisten a la escuela primaria, correspondiendo al 26% de la población total entre los 7 y los 14 años de edad.

Cada año 204.593 niños y niñas abandonan la escuela (12% de matriculados).

A pesar de los rezagos de Guatemala en materia de educación, es uno de los países que menos invierte en esta importante área. El gasto en educación como porcentaje del Producto Interno Bruto, PIB, de Guatemala es de aproximadamente 2,4%, en comparación al 4,4% del promedio en América Latina.

© UNICEF/Guatemala/JRChK

¿Cuál es el sustento para lanzar un programa de Becas?

Todas las encuestas nacionales sobre las demandas de la población, además de la seguridad y el empleo, coinciden en el tema de la educación.

Abordar el tema de educación está en concordancia con los Desafíos y Metas del Gobierno de la República 2004-2008, así como el Plan de Reactivación Económico y Social 2004-2005.

Becatón se enmarca en lo expuesto en la propuesta de UNICEF “Guatemala invierte en su niñez y adolescencia”, la que fue presentada al Presidente de la República, Diputados y Alcaldes en diciembre del año 2003.

Becatón coincide también con los resultados esperados por el Ministerio de Educación hacia el año 2008 (Más y Mejor Educación), de manera particular con la meta de Primaria completa.

La educación en general y la educación primaria en particular es un importante acelerador para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La educación es un derecho de los niños reconocido en el Artículo 28 de la Convención sobre los Derechos del Niño, la Constitución Política de la república de Guatemala y la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia (Art. 36).

¿Cuál es el costo de no invertir en educación?

Existe una correlación inconfundible entre la educación de la mujer y las tasas de mortalidad de sus futuros hijos, especialmente la mortalidad infantil.

Para producir un egresado de escuela primaria, los países de bajos ingresos gastan, en promedio, recursos equivalentes a cuatro años de enseñanza más de lo que gastarían si ningún niño repitiera grados o abandonara la escuela.

El poder adquisitivo de un jefe o jefa de hogar con educación primaria es un 19,5% más que el de aquellos que no han concluido la educación primaria.

Las personas que han recibido menos estudios, son más vulnerables al desempleo y sus consecuencias socioeconómicas.

Más del 25% de las personas que actualmente no tienen trabajo no han completado la secundaria y sólo el 2,5% de los que terminaron sus estudios superiores están desempleados.

¿Cuál es el impacto positivo de invertir en educación?

Por cada US$1 invertido en educación preescolar, la sociedad recibe US$7,16.

Cada año de educación escolar representa un incremento salarial del 6%.

Un aumento de 10 puntos porcentuales en la matriculación de las niñas en la enseñanza primaria puede contribuir a reducir la mortalidad de sus futuros hijos lactantes en 4,1 muertes por cada 1.000.

 

 
unite for children