Recursos

Publicaciones

BECATÓN

 

Transparencia y beneficiarios

© UNICEF/Guatemala/JRChK

¿Cómo se velará por la transparencia del manejo financiero?

De común acuerdo entre el Ministerio de Educación y UNICEF se ha seleccionado a la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, ASIES, una institución independiente de gran prestigio en el país, para recibir los fondos recaudados y velar por la transparencia de todo el proceso de Becatón. ASIES contará con auditoría interna y externa que certifique el correcto manejo financiero.

¿Quién y cómo otorgará las becas a los beneficiarios?

Las Juntas Escolares y los Comités de Madres y Padres, reconocidos por el Ministerio de Educación, tendrán la tarea de identificar a las familias susceptibles de ser beneficiadas y de hacer efectivo el pago de las becas a las madres de familia.

Estos pagos se harán efectivos a partir de enero del 2006 y contarán con la supervisión coordinada de a la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, ASIES, y el Ministerio de Educación.

¿Cómo se garantizará la permanencia del Programa de Becas?

Gracias a la iniciativa de Becatón y la voluntad del Ministerio de Educación, ya se institucionalizó la Unidad de Becas dentro del Ministerio de Educación, para desarrollar e implementar un programa permanente de becas (Programa Nacional de Becas para la Educación, EDUBECAS), que incluye Becas para la Paz, Becas para la Niña; Becas de la Excelencia; y Bolsas de Estudio.

Adicionalmente, el Ministerio de Educación se ha comprometido ha incluir dentro de su presupuesto anual para el 2007 los recursos necesarios para cubrir el déficit actual de becas, de tal modo que se garantice la inscripción y la permanencia de todos los niños y las niñas guatemaltecas, por lo menos, en el ciclo de primaria.

 

 
unite for children