Recursos

Publicaciones

BECATÓN

 

BECATÓN "un llamado a la solidaridad"

© UNICEF/Guat/ChewKlée
Ing. María del Carmen Aceña, Ministra de Educación de Guatemala, en el momento del discurso de presentación de BECATÓN.

Guatemala, 28 de Julio de 2005

UNICEF Guatemala lanzó BECATÓN: Un llamado a la solidaridad

UNICEF Guatemala lanzó una campaña de recaudación de fondos con el objetivo de financiar becas escolares para niños y niñas en extrema pobreza.

UNICEF lanzó a la sociedad guatemalteca un llamado a la solidaridad para que miles de niñas y niños guatemaltecos que viven en extrema pobreza puedan acceder a la educación.

Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos de UNICEF en Guatemala por estimular la inversión en la infancia, proceso liderado por el área de comunicación, en estrecha coordinación con  las áreas de programas y operaciones y que también  se orientan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

“La educación es un derecho de los niños y las niñas y una responsabilidad de toda la sociedad –dijo Gladys Acosta Vargas, Representante de UNICEF. Por ello, hoy UNICEF lanza un llamado a toda la sociedad, a todas las familias guatemaltecas, a la empresa privada y a los medios de comunicación, a unirse en una gran campaña de solidaridad.”

A través de BECATÓN se podrán financiar becas escolares para niñas y niños de escasos recursos. Cada beca, por niño o niña, por un año, tendrá un valor de Q.400 (aproximadamente US$50) y será otorgada a las familias más pobres del país, con el compromiso de asegurar la permanencia y el rendimiento adecuado de los hijos.

© UNICEF/Guat/ChewKlée
Parisa Nabili, Oficial de Comunicación de UNICEF y en la mesa: Ing. María del Carmen Aceña, Ministra de Educación; Dra. Gladys Acosta Vargas, Representante de UNICEF; y Lic. Celso Chaclán, Viceministro de Educación.

La Ministra de Educación, María del Carmen Aceña, aplaudió la iniciativa de UNICEF y comprometió la inversión de 40 millones de quetzales, aproximadamente 5 millones de dólares, para becas escolares.

Existirán múltiples formas de colaborar, al alcance de todos los guatemaltecos, a través de depósitos en bancos del sistema financiero, mediante el redondeo de centavos en empresas aliadas a esta iniciativa, una página de internet y a través de la compra de pulseras solidarias que saldrán a la venta a finales de agosto.

Tras reuniones convocadas y organizadas por el Proyecto de Comunicación, los principales empresarios de Guatemala, los medios de comunicación, fundaciones y agencias de cooperación internacional han recibido con beneplácito este llamado de UNICEF y ya están trabajando para expandir el entusiasmo a toda la sociedad  guatemalteca y para colaborar solidariamente en esta carrera por la educación.

Los fondos recaudados serán auditados y manejados por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, ASIES, para ser entregados a las familias seleccionadas a partir del próximo período escolar del 2006.

“No queremos sustituir la responsabilidad del Gobierno en materia de educación o en ningún otro campo. Deseamos ser actores activos de la sociedad, como el conjunto de fuerzas que vela por el bien común”, dijo Parisa Nabili, Oficial de Comunicación de UNICEF.

Infórmese sobre BECATÓN

http://www.becaton.org

 

 
unite for children