Recursos

Nos Toca

Publicaciones

Leyes y Convenciones

Los Rostros del Hambre

Kit Maestro de Emergencia

Paquetes de Comunicación

Derechos de la Niñez

Televisión

Radio

Estadísticas

Historias / Protección

Historias / Nutrición

Historias / Educación

Historias / Agua y Saneamiento

Historias / VIH Sida

Solicitud Programas de TV

FTP para comunicadores

Eventos

Vacantes

Licitaciones

 

Juntos contra el hambre

real57
© UNICEF/Gua06/JRChewsKlee
Lorenzo de cinco años de edad se está recuperando de una crisis nutricional aguda en el Centro de Recuperación Nutricional.

Lorenzo celebró sus cinco años en el Centro de Recuperación Nutricional Infantil Belén de Jocotán. Es el quinto hijo de la familia Vásquez y llegó al centro con un cuadro crítico: diarrea, desnutrición aguda y parásitos intestinales. Pesaba sólo 8.5 kilogramos.

Como Lorenzo, la mitad de los niños y las niñas de Guatemala sufren de desnutrición crónica y están en riesgo de sufrir desnutrición aguda. Los niños de mayor riesgo son aquellos de poblaciones indígenas, de las áreas rurales y los menores de tres años.

La desnutrición que afecta a la niñez es un problema complejo y de grandes repercusiones para su desarrollo y el progreso del país, ya que merma considerablemente la capacidad intelectual, de aprendizaje y productiva de las nuevas generaciones.

El problema nutricional en Guatemala se debe a las condiciones de pobreza y extrema pobreza en que viven las familias, a la falta de educación y la poca preparación de los padres, lo que incide en la calidad del cuidado que les brindan a sus niños en la etapa temprana del desarrollo. Por lo regular, madres desnutridas y con poca educación, engendran niños y niñas desnutridos.

Para romper este círculo vicioso de pobreza y enfermedad, el Gobierno, ONGs nacionales e internacionales, la empresa privada y UNICEF, en coordinación con el Sistema de Naciones Unidas, están trabajando para implementar el Plan Nacional de Reducción de la Desnutrición Crónica que incluye una amplia gama de estrategias y acciones integrales.

La compleja problemática de la desnutrición implica realizar intervenciones en varios frentes, que van desde la promoción de políticas públicas, reformas legales, capacitación a madres de familia, creación de proyectos productivos, provisión de alimento complementario, dotación de vitaminas y micronutrientes, vigilancia nutricional, hasta promoción de la lactancia materna.

real58
© UNICEF/Gua06/JRChewsKlee
Después de tres meses de atención especializada, Lorenzo ha recuperado sus fuerzas y espera ansioso regresar con su familia.

Con estas intervenciones conjuntas  se pretende reducir la desnutrición crónica en niños menores de tres años por lo menos a un 50% al año 2008, recuperar a todos los niños y las niñas con desnutrición aguda y mejorar la alimentación de las mujeres embarazadas.

Para concretar estas acciones a nivel local, UNICEF apoya en la Mancomunidad Chortí, agrupación de cuatro municipios con población predominantemente indígena, a la Mesa de Desarrollo y Seguridad Alimentaria, donde participan decenas de organizaciones y actores sociales locales. La mesa ha logrado implementar una base de datos sobre el estado nutricional de los niños y las niñas que permite prevenir crisis nutricionales, coordinar las acciones y orientar las estrategias de alimentación y nutrición en los sectores más vulnerables.

El trabajo conjunto contra el hambre en Guatemala es un primer paso de un largo camino, como el que ha parecido Lorenzo en su recuperación de tres meses en el centro de recuperación nutricional de Jocotán.

Lorenzo está feliz porque sabe que unos días más regresará a su casa, con sus padres y hermanos, sano, con energía para enfrentar su difícil vida. Lorenzo ya pesa cerca de 13 kilogramos y aunque nunca va a recuperar el tiempo perdido y los efectos de la desnutrición en su capacidad intelectual, tiene una fuerza para sobrevivir, digna de los hombres y las mujeres más valientes.

Con esa energía, con Lorenzo como ejemplo de fortaleza, múltiples sectores trabajan juntos en Guatemala para ganar la batalla contra el hambre de una vez por todas y para siempre.

Descargar PDF

 

 
Search:

 Email this article

unite for children