Recursos

Nos Toca

Publicaciones

Leyes y Convenciones

Los Rostros del Hambre

Kit Maestro de Emergencia

Paquetes de Comunicación

Derechos de la Niñez

Televisión

Radio

Estadísticas

Historias / Protección

Historias / Nutrición

Historias / Educación

Historias / Agua y Saneamiento

Historias / VIH Sida

Solicitud Programas de TV

FTP para comunicadores

Eventos

Vacantes

Licitaciones

 

Niños de baja estatura con voluntad de gigante

real55
© UNICEF/Gua06/JRChewsKlee
Juan Carlos de cuatro años, es uno de los niños guatemaltecos que sufre “enanismo nutricional”, una estatura debajo de lo normal debido a deficiencias nutricionales.

Juan Carlos López tiene cuatro años, pero su estatura es la de un niño de dos años y medio porque ha sufrido de desnutrición crónica. Aunque actualmente está mejor, los problemas de desnutrición lo marcarán para toda la vida porque no podrá recuperar la estatura de un niño sano. Incluso, su desarrollo mental disminuido por la desnutrición no podrá recuperarse jamás.

Aproximadamente la mitad de los niños y las niñas guatemaltecas padecen de desnutrición crónica. Todos ellos presentan el fenómeno de “enanismo nutricional”, es decir, una estatura por debajo de lo normal y una disminución de su capacidad intelectual. A pesar de ello, la mayoría de estos niños y niñas desnutridos muestran una voluntad de gigante para sobrevivir a estas y otras adversidades.

Los problemas de desnutrición en Guatemala son muy complejos. Según el Doctor Juan Manuel Mejía, el médico residente del Centro de Recuperación Nutricional de Jocotán, la principal causa de la desnutrición en Guatemala es la falta de educación de los padres de familia y los esquemas culturales que no priorizan la adecuada atención de los niños.

El Director del Centro de Salud de Jocotán, el Doctor Javier Crocker, piensa que la desnutrición no es nueva y que ha existido hace muchísimos años. Según Crocker, el problema se arrastra desde el tiempo de la conquista, hace más de quinientos años, cuando los españoles despojaron a las poblaciones indígenas de las tierras productivas, aunque reconoce que el problema es multifactorial, donde afectan aspectos ambientales, como la deforestación; educativos, productivos, como vías de tránsito a los mercados, acceso al crédito, voluntad política y la carencia de un marco legal adecuado.

El  análisis de la situación de Guatemala, elaborado por el Sistema de las Naciones Unidas, describe los problemas del país como una economía de insuficiente crecimiento, concentradora de la riqueza; un sistema social y cultural discriminatorio contra los pueblos indígenas y las mujeres; un Estado de Derecho débil; y políticas públicas con limitado impacto.

real56
© UNICEF/Gua06/JRChewsKlee
Francisca Torres, la mamá de Juan Carlos, junto a sus otros hijos, confían tener este año una buena cosecha de maíz, su único sustento para no sufrir hambre.

Los miles de niños y niñas desnutridos de Guatemala están ajenos a estos análisis, intentando sobrevivir. Aunque la mayoría de ellos nunca recupere la estatura normal conforme a su edad, siempre mostrarán la voluntad de gigantes por salir adelante. Francisca Torres, la mamá de Juan Carlos y sus tres hermanos de 7, 5 y 2 años, conocen muy bien esta voluntad, que emana de una fuerza inte-rior por aferrarse a la vida.

UNICEF, en coordinación estrecha con el Gobierno y el Sistema de Naciones Unidas está trabajando para cambiar esta realidad. Juntos, trabajan por implementar el Plan Nacional de Reducción de la Desnutrición Crónica, donde UNICEF aporta asistencia técnica, capacitación a madres de familia, suplemento de Vitamina A, vigilancia nutricional, promoción de la lactancia materna, alimentación complementaria y el fortalecimiento de las instancias gubernamentales encargadas de la seguridad alimentaria y nutricional.

Juan Carlos se recuperó en el Centro de Recuperación Nutricional de Jocotán donde estuvo más de 30 días recibiendo atención especializada. Hoy se encuentra en su casa conviviendo en familia, quienes esperan que este año la cosecha de maíz, su único sustento, no vuelva a estropearse a cau-sa de la sequía que afecta recurrente a la región Chortí.

Descargar PDF

 

 
Search:

 Email this article

unite for children