Primera infancia y nutrición

Salud materno infantil

Nutrición

Lactancia materna

Micronutrientes

 

Salud materno infantil

© UNICEF/Gua2010/ChewsKlee

El sector salud ha logrado llevar un paquete de servicios preventivos y de cuidados elementales a población que no tenía acceso mediante el Programa de Extensión de Cobertura (PEC). Estos servicios cubren una población de 4.1 millones de habitantes en 8.596 comunidades de 198 municipios.

La mortalidad infantil ha descendido de 39 por mil nacidos vivos (n.v.) en el 2002 a 30, según datos preliminares de la Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil, ENSMI 2008/9. Esto responde principalmente a las mejoras en las inmunizaciones y programas relacionados a la prevención de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas.

© UNICEF/Gua2007/ChewsKlee

La razón de mortalidad materna se ha reducido de 190 x 100.000 n.v. en 1995 a 133 para el año 2006, según la línea basal del año 2000 y proyección elaborada por la Universidad del Valle de Guatemala en el 2005 para el segundo informe de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Los principales desafíos nacionales en materia de salud materno infantil son asegurar la articulación entre el primer, segundo y tercer nivel de atención, con un enfoque de equidad étnica, género y región geográfica; mejorar los mecanismos de accesibilidad y disponibilidad de medicamentos de calidad y bajo costo en todo el país; y garantizar la gestión de mayor inversión en el sector salud.

 

 
Search:

 Email this article

unite for children