Exposición general

Perfil de país

 

Perfil de país

© UNICEF/Guatemala
Mapa de Guatemala

Guatemala - Perfil de país

Para entender la realidad de Guatemala, así como para definir estrategias de cooperación basadas en los derechos humanos, es  necesario ubicar al país en un escenario de post guerra.

El conflicto armado duró casi cuatro décadas, entre los años 1960 y 1996. Las principales causas que lo originaron fueron la inequidad en la distribución de los bienes y del capital, particularmente de la tierra, y la discriminación hacia el pueblo indígena. Estas causas no fueron resueltas a lo largo del enfrentamiento y, en algunos casos, se agudizaron. 

El fin del conflicto no significó, por tanto, la victoria de unos u otros, ni logró reivindicaciones sociales, mayor equidad o igualdad. En esta guerra fratricida, perdió todo el pueblo guatemalteco y en esta pérdida se aniquilaron estructuras y valores fundamentales de la vida en sociedad.

Un  análisis de la situación de Guatemala, elaborado por el Sistema de las Naciones Unidas, describe el problema central del país como una compleja transición hacia una sociedad equitativa, participativa y respetuosa de los derechos humanos, que posibilite un desarrollo humano sostenible y la consolidación de la paz.

Acuerdos de Paz

La firma de los Acuerdo de Paz en 1996 constituye un consenso social básico de convivencia y reconstrucción nacional. El espíritu y el contenido de los Acuerdos de Paz se perfilaron como una agenda y un proyecto de Nación, incluyente y participativo, como ningún otro que jamás se haya concebido en Guatemala.

En este contexto, los Acuerdos de Paz se convierten en una plataforma y en una gran oportunidad para alcanzar logros sustantivos y sostenibles en materia de desarrollo humano, a partir de la niñez, la adolescencia y las mujeres.

© UNICEF/Guat001/Robberts

Objetivos de Desarrollo del Milenio

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, establecidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre del 2000, marcan un desafío y a la vez una oportunidad en Guatemala para erradicar la pobreza y conducir al país por la senda del desarrollo, comenzando por una atención especial por los niños, las niñas y los adolescentes porque la mayoría de los Objetivos del Milenio se relacionan con la infancia.

Cooperación con el Gobierno

UNICEF tiene una larga trayectoria de cooperación con el Gobierno de Guatemala. Sólo tres años después de la fundación de UNICEF a nivel mundial (1946), Guatemala fue elegida, en 1949, como sede de la Oficina de Área para Centro América y Panamá, aunque el Acuerdo Básico de Cooperación se firmó recién en 1955.

En más de cincuenta años de trabajo conjunto con el Gobierno y el pueblo de Guatemala, se han alcanzado grandes logros para beneficio de las niñas, los niños, los adolescentes y las mujeres guatemaltecas.

UNICEF comenzó su asistencia con programas de alimentación suplementaria para escolares y el control de insectos para reducir enfermedades, especialmente el paludismo. Hoy, un poco más de medio siglo después, se trabaja en las áreas de políticas públicas, inversión en la niñez, el cumplimiento de sus derechos y en todas aquellas esferas de la vida social que afectan a la infancia.

Hoy, el elemento central del Programa de Cooperación de UNICEF para el período 2005-2008, busca impulsar y ayudar a cumplir con los compromisos adquiridos en los Acuerdos de Paz y cada una de las Metas del Milenio, considerando a la niñez, la adolescencia y las mujeres como el fundamento del desarrollo humano equitativo y sostenible.

 

 
unite for children