Centro de prensa

CABAL - Boletín Electrónico Quincenal

Comunicados de prensa 2006

Tormenta Stan

Comunicados de prensa 2005

Declaraciones oficiales

Información de contacto

Enlaces

 

Guatemala introdujo la PENTAVALENTE

© UNICEF/Guat/ChewKlée
Afiche proporcionado por UNICEF para la introducción de la PENTA.

Guatemala, 25 de Abril de 2005

Durante la Semana de Vacunación 2005

La Semana de Vacunación, celebrada en toda América a partir del 17 de abril, fue motivo en Guatemala para lanzar la vacuna Pentavalente en los servicios de salud pública de forma gratuita.

La Pentavalente combina cinco vacunas en una y sustituirá el esquema de vacuna triple (DPT) que se ha utilizado hasta ahora.

La vacuna Pentavalente se administró a niños y niñas menores de un año para prevenir la difteria, el tétanos, la tos ferina, neumonías, meningitis y hepatitis B.

Este importante avance para disminuir los actuales índices de mortalidad infantil (44 por 1.000 nacidos vivos), ha sido posible al esfuerzo conjunto del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social  con la colaboración del Fondo de Inversión Social, la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Proyecto Finlandia, GlaxoShmithKline, la Organización Panamericana de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF.

La introducción de esta vacuna durante el 2005 beneficiará a más de 280.000 niños y niñas menores de un año, alcanzando una inversión mayor a los US$ 5 millones en la compra de la vacuna.

© UNICEF/Guatemala
Inicia la jornada de vacunación con la Pentavalente por representantes del Ministerio de Salud de Guatemala.

La introducción de la vacuna Pentavalente se efectuó en la localidad de Sumpango, Sacatepéquez, a unos 60 kilómetros de la Capital, donde el Ministro de Salud, Marco Tulio Sosa, junto a autoridades nacionales e internacionales, dieron las primeras dosis de esta vacuna.

Parte importante de la introducción de esta nueva vacuna lo constituyó la campaña de información y divulgación liderada y desarrollada por UNICEF, conjuntamente con el Ministerio de Salud y OPS.

Adicionalmente, UNICEF negoció la exhibición y transmisión de la campaña de información, de forma gratuita, con los canales de televisión locales y una red de radioemisoras, lo que ha significado un aporte millonario por espacios comerciales.

Según autoridades del Ministerio de Salud, la introducción de la vacuna pentavalente responde a un compromiso del Gobierno de prevenir enfermedades en los niños y lograr que se desarrollen en adultos más sanos.

Por su parte, funcionarios de UNICEF felicitaron esta iniciativa y reiteraron su llamado a redoblar los esfuerzos por invertir más en la niñez, especialmente en las áreas de salud, nutrición, educación y protección.

 

 
unite for children