La infancia

La infancia

Primera Infancia

Edad Escolar

Adolescencia

 

Edad Escolar

© UNICEF/Gua2010/ChewsKlee

El Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el mundo destaca los progresos considerables que Guatemala ha realizado para lograr la universalización de la enseñanza primaria. El mayor avance se ha centrado en el nivel primario, cuya tasa neta de escolarización alcanzó el 95,5%. Sin embargo, el informe señala que falta mucho para acabar con la exclusión y ofrecer amplias oportunidades de aprendizaje para todos.

En  el 2008 se inició con éxito el programa Escuelas  Abiertas que  crea  espacios alternativos de educación y recreación para niños, niñas, adolescentes y jóvenes en áreas marginales de la capital y en un buen número de departamentos. En este exitoso programa se ofrece  recreación, deporte, arte, idioma inglés  y  computación en los  que  pueden participar los niños, niñas  y  adolescentes del barrio o comunidad durante el fin de  semana. De este  modo la  escuela  se  convierte  en un espacio que provee opciones diversas para el aprovechamiento positivo del tiempo libre. La escuela abierta se constituye en  punto de  encuentro, de aprendizaje, socialización, expresión creativa y  disfrute  para  niños  y  adolescentes  de  zonas  consideradas  de  alta  peligrosidad  social, con altos  índices  de  violencia.

© UNICEF/Gua2010/ChewsKlee

El año 2009 se  inició el programa  de las  escuelas  gratuitas  que  promueve la incorporación de todos los niños y niñas a la educación en todos los niveles.
 
Se han realizado grandes esfuerzos en el desarrollo de modelos educativos de educación bilingüe intercultural (EBI), y muchos de ellos han mostrado ser exitosos en una escala de proyecto. El gran reto ha sido el incorporar estos avances en la acción educativa a escala nacional y con recursos propios del Estado.  Es  en este  camino que se  dirigen los  principales  esfuerzos  de  la  cooperación de UNICEF en el Programa  Maya.

 

 
Search:

 Email this article

unite for children