La infancia

La infancia

Primera Infancia

Edad Escolar

Adolescencia

 

Primera Infancia

© UNICEF/Gua08/ChewsKlee

El crecimiento y desarrollo de la primera infancia (desde el embarazo hasta los 6 años de edad), es como una carrera de obstáculos, donde todos los niños y las niñas deben tener iguales oportunidades para tener un buen inicio y poder superar las dificultades que se les presentan y tener una vida digna.

La atención integral a la primera infancia significa  garantizar en forma continua los derechos básicos de niñez que permitan su desarrollo cognitivo, social, físico y afectivo. El cumplimiento de estos derechos requiere igualdad de oportunidades para el acceso a servicios de salud, suficientes alimentos y de calidad nutritiva, educación, ambiente sano y un entorno de protección.

La población de niños y niñas menores de 6 años en Guatemala es de 2,8 millones. Se estima que de ellos, casi 1,6 millones viven en condiciones de pobreza y más 1 millón en extrema pobreza.

© UNICEF/Gua08/ChewsKlee

Aunque existen cambios importantes en las últimas décadas con respecto a la reducción de la mortalidad infantil (menores de 1 año), la mortalidad de menores de 5 años y de la mortalidad materna, son de las tasas más altas en latinoamérica. La tasa neta de cobertura en pre primaria en la población de niños y niñas entre 5 y 6 años alcanza el 49% a nivel nacional.

UNICEF, en coordinación con organismos del sistema de las Naciones Unidas y otros aliados nacionales e internacionales, concentra sus esfuerzos en apoyar los planes y estrategias nacionales para la reducción de la morbilidad y mortalidad infantil, la de menores de cinco años y la materna; reducción de la malnutrición crónica; promoción de políticas y programas de atención integral a la primera infancia; y ampliación de las coberturas de acceso a agua y saneamiento ambiental. Estos esfuerzos se orientarán especialmente hacia las regiones con población indígena rural y pobre.

 

 
Search:

 Email this article

unite for children