Educación de las niñas

Educación de las niñas

 

Educación de las niñas

© UNICEF/Guatemala

Pocas medidas tienen una repercusión tan profunda sobre los niños y las niñas –y sobre la sociedad en general– como asegurar que reciban una educación de calidad. 

Debido a que es una de las bases para el desarrollo humano, la educación permite a los individuos tomar decisiones realistas sobre el tipo de vida que desean llevar. En última instancia, la educación abre un número infinito de puertas que en otras circunstancias permanecerían cerradas.

Pero a muchos niños y niñas este derecho humano se les deniega, especialmente a las niñas.

UNICEF promueve de manera activa la educación de calidad en favor de niñas y niños. Sin embargo, también reconoce que es preciso adoptar medidas especiales en nombre de las niñas, que a menudo están más marginadas y sufren mayores desventajas.

© UNICEF/Guatemala/Robberts

En Guatemala, las niñas indígenas se enfrentan a una triple discriminación: por edad, sexo y etnia. Por ello, UNICEF promueve políticas públicas y reformas legales que eliminen la discriminación y favorezcan la incorporación de la niña, la adolescente y la mujer en todos los ámbitos de la vida nacional, especialmente en la educación.

A nivel municipal, UNICEF desarrolla un modelo de educación bilingüe intercultural que favorece la inserción de la niña en el proceso educativo y apoya al Ministerio de Educación en la gestión de becas escolares especialmente dirigidas a las niñas.

 

 
unite for children