Educación

Educación

 

Educación

© UNICEF/Gua2007/ChewsKlee

El mayor avance del país en materia educativa se ha centrado en la cobertura a nivel primario, cuya tasa neta de escolarización alcanza el 95,5%.

El año 2008 se  inició el programa  de las  escuelas  gratuitas  que  derivó en el 2009 en la  implementación masiva  y generalizada  de la  gratuidad  de la  educación básica. Para  el año 2010 se  prevé una  inscripción escolar de  4  millones  211 mil estudiantes, cifra  nunca  antes  lograda  en el país.

Se inició con éxito el programa Escuelas  Abiertas que  crea  espacios  de  recreación, deporte, arte  y  computación, en los  que  pueden participar los niños, niñas y adolescentes del barrio durante el fin de  semana.

Se han realizado grandes esfuerzos en el desarrollo de modelos educativos de educación bilingüe intercultural (EBI), y muchos de ellos han mostrado ser exitosos.

© UNICEF/Gua2007/ChewsKlee

Los principales desafíos nacionales en materia de educación son superar la baja tasa de finalización de los ciclos escolares, que para el 2007 se ubicó en 60% para la primaria y 50,1% en el básico; realizar esfuerzos especiales con la población indígena para evitar el abandono a partir del 4º grado de primaria y lograr así la finalización de la misma; y garantizar la implementación de la EBI en todas  las  escuelas  bilingües del sistema educativo nacional desde la  preprimaria  hasta  el nivel básico.

UNICEF y sus aliados orientarán sus esfuerzos durante los próximos cuatro años (2010-2014) para que el 60% de los niños y niñas puedan recibir una educación preescolar de calidad; y para que el 50% cursen un ciclo completo de enseñanza primaria, concentrando sus esfuerzos en los 130 municipios que muestran los peores indicadores sociales y que tienen altos porcentajes de población indígena rural y pobre.

 

 
Search:

 Email this article

unite for children