La infancia

Introducción

Primeros años

Años de la escuela primaria

Adolescencia

 

Primeros años

© UNICEF/Guat096/Aragón

Lucha por la sobrevivencia

Los primeros años de vida para cualquier niño o niña es crucial y determinante en su capacidad de desarrollarse sanamente en la vida adulta. Para un alto porcentaje de la niñez guatemalteca, los primeros años son a veces de vida o muerte porque debe hacer frente a la pobreza, las enfermedades, una nutrición deficiente, un medio ambiente deteriorado y a múltiples otras amenazas ambientales, sociales y económicas. Por ello, para un niño o una niña guatemalteca, alcanzar los cinco años de edad es un gran logro y puede considerarse un verdadero sobreviviente.

La mortalidad infantil en Guatemala aún es muy alta comparada con otros países de América Latina, alcanzando 44 por mil nacidos vivos, es decir, que por cada 1000 niños o niñas que nacen, 44 de ellos mueren, siendo la mayoría de estas muertes prevenibles ya que son causadas principalmente por diarreas y enfermedades respiratorias agudas.

La desnutrición crónica (talla/edad) en niños y niñas menores de cinco años es particularmente alarmante. Se ha incrementado de un 46.4% en el año 2000 a un 49.3% en el año 2002.  El 21.3% de los niños y las niñas guatemaltecas padece de desnutrición crónica en grado severo, y son particularmente vulnerables los niños y las niñas menores de 3 años.  En las áreas rurales, los niños lactantes, comprendidos entre los seis meses y un año de edad, sólo reciben el 16% de las calorías requeridas, 35% de proteína y 2% de hierro.  En cuanto al acceso a alimentos, el 60% de los hogares guatemaltecos no tienen ingresos suficientes para cubrir el costo de la canasta básica.

© UNICEF/Guat100/Aragón

Atención Integral a la Primera Infancia

Para garantizar un buen comienzo en la vida, UNICEF ha desarrollado una estrategia denominada Atención Integral a la Primera Infancia, que consiste en brindar un paquete mínimo de servicios de salud, nutrición, agua, saneamiento, protección y educación a niños y niñas entre 0 y 6 años de edad y a sus padres.

UNICEF trabaja a nivel nacional promoviendo políticas públicas y reformas legales conducentes a asegurar el cumplimiento de los derechos de los niños y niñas de estas edades y a nivel municipal o comunitario concertando los esfuerzos de los actores locales para brindar una mejor atención a la población infantil.

Más concretamente, UNICEF apoya a los gobiernos municipales y a las comunidades más pobres de Guatemala con asistencia técnica y financiera para incrementar la cobertura de los servicios básicos materno infantiles de salud y nutrición, contribuye a mejorar la calidad del agua y la higiene en los hogares, apoya fuertemente la educación inicial y la pre primaria, e impulsa el desarrollo de entornos protectores a nivel familiar, comunitario y municipal, vinculándolos a acciones concretas de protección como el registro civil de los niños y las niñas, capacitaciones a Jueces de Paz y la conformación de Juntas Municipales de Protección de la Niñez y la Adolescencia.

 

 
unite for children